18 sep 2023 , 13:08

Escasez y alto precio de limón en mercados de Quito y Guayaquil

El limón es uno de los productos de la canasta básica que más ha subido su precio durante este mes.

El denominado limón sutil está escaso, no se encuentra en el Mercado Mayorista, que abastece a otros locales de Quito.

En los puestos de expendio lo reemplazan con el limón meyer, de producción local; y el taity, importado desde Colombia. Pero los consumidores comparan los precios y dicen que están caros.

Según los comerciante, la escasez del limón sutil ocurre porque no se ha cosechado en la costa por temas climáticos, lo importan desde Colombia.

El quintal que estaba en 60 dólares ahora es adquirido en 110. Así lo indica Marco Antonio López, encargado de control de precios del Mercado Mayorista

Quote

"Están esperando que salga la cosecha del limón manaba y con eso tratar de menorar el costo de la producción".

Otro producto que se mantiene con precio alto es el verde. El barraganete es vendido a tres por un dólar, ante se ofrecía el doble por el mismo precio, explican que es porque se está exportando.

Y el valor del arroz se mantiene elevado, desde 60 dólares el quintal. En el Mercado Mayorista prevén vender arroz importado en los próximos días a 45 dólares.

Lea también: La canasta básica ha subido entre cinco y siete dólares cada mes en el último trimestre, según el INEC

Esta situación se mantiene en los mercados 9 de octubre y 10 de agosto de Cuenca. También existen el incremento el precio de algunos productos entre ellos la cebolla, al aguacate y la piña.

Los clientes también se quejan en el Mercado Sauces 9 de Guayaquil. Dicen que no tienen más alternativas que ajustar su presupuesto y comprar menos.

Noticias
Recomendadas