26 ene 2023 , 19:33

Escasea información sobre proceso de inscripciones en universidades públicas

Una vez culminada la etapa del registro, las universidades públicas deben llevar el proceso de admisiones e inscripciones.

El proceso de ingreso a las universidades públicas depende de cada institución de educación superior, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Los aspirantes a las universidades ya superaron la primera etapa de ese proceso; es decir, el registro nacional a través de los canales establecidos por la cartera de Estado.

Lea: Senescyt: conozca las carreras con cupos disponibles para nueva etapa de postulación

Sin embargo, la Senescyt no ha dado mayores detalles de los resultados del proceso, es decir no se ha informado la cantidad de bachilleres que buscan un cupo en las universidades.

La secretaria del ramo, Andrea Montalvo, en un conversatorio de medios pronosticaba que haya alrededor de 300 mil postulantes.

La inscripción depende de cada institución

Solo el 30% de las universidades públicas no llevarán su proceso de inscripción y estará en manos de la Senescyt, aunque no se sabe con precisión cuáles.

Las demás instituciones deben establecer sus propios procesos; sin embargo no está claro en sus portales el mecanismo de ingreso de los estudiantes. En el sitio web de la Senescyt aparece un mensaje diciendo que el registro finalizó pero sin dar más información de lo que continúa.

Escasea información sobre proceso de inscripciones en universidades públicas

Ánderson Cisneros quedó rezagado de hace dos periodos, y en esta ocasión quiere intentar acceder a la Universidad Central pero no encuentra información ni en el portal ni en las redes sociales de la Senescyt.

En este periodo se gradúan los bachilleres del régimen Costa. Ecuavisa.com hizo la revisión de universidades de Guayaquil y se encontró con la misma realidad.

La Universidad de Guayaquil ofrece comunicar los siguientes pasos a través de sus canales oficiales a futuro, por lo que pide estar pendiente.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, no tiene información visible en la portada de la página.

La Universidad de las Artes explica el paso a paso. Los postulantes deberán rendir una evaluación de competencias del 28 al 30 de marzo de 2023.

Senescyt impulsará socialización de oferta universitaria

El proceso de admisión todavía podría prolongarse hasta marzo. En febrero, la Senescyt realizará ferias de universidades, test de orientación vocacional y promocionará un buscador de carreras, con enlaces directos.

Noticias
Recomendadas