La erosión en el río se acerca a Coca Codo Sinclair, la principal hidroeléctrica de Ecuador
El Ministerio de Energía informó que se mantienen obras temporales y permanentes para proteger la principal hidroeléctrica de Ecuador y asegura que la generación de energía no está comprometida.
La erosión regresiva en el río Coca, provincia de Napo, sigue avanzando y ya se encuentra a 3,6 kilómetros de la toma de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, según el último informe de la Comisión Ejecutora Río Coca, creada por Celec.
Las fuertes lluvias registradas en julio provocaron caudales históricos de 723 metros cúbicos por segundo, lo que generó una significativa erosión lateral, sobre todo en la margen izquierda del río, con afectaciones de hasta cuatro metros de altura.
Desde el 1 de agosto, el frente erosivo se acerca de forma acelerada a la infraestructura de la principal hidroeléctrica del país, que aporta alrededor del 25% de la energía nacional. Solo este sábado, generó un promedio de 1.100 megavatios.
A pesar de esta amenaza, el informe aclara que Coca Codo Sinclair continúa operativa y que tanto la captación de agua como la generación eléctrica no están comprometidas. En agosto, los caudales bajaron a un promedio de 250 metros cúbicos por segundo.
Obras de protección en marcha
El Ministerio de Energía informó que se mantienen obras temporales y permanentes para proteger la central, con asesoría del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.
Entre las intervenciones destacan:
El informe de la Comisión Ejecutora señala que es necesario acelerar las obras planificadas y completar las que están en ejecución. Sin embargo, no se establece un cronograma definido para su conclusión.
Recomendadas