22 ago 2020 , 03:41

Erosión del río Coca destruye parte de la vía Baeza-Lago Agrio

La carretera está cerrada desde este sábado 22 de agosto.

Un socavamiento en unos 100 metros de la carretera Baeza-Lago Agrio, al noroeste de la Amazonía, mantienen cerrada esta importante vía que conecta la Sierra con el Oriente ecuatoriano.

Según explicó el director del Servicio de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, en su cuenta de Twitter, el hecho ocurrió a la altura del kilómetro 66, en el sector El Reventador, perteneciente a la provincia de Napo, debido a la erosión regresiva del río Coca.

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas recomendó usar la ruta Quito-Baeza-Narupa-Coca-Lago Agrio, para trasladarse desde la provincia de Pichincha hasta Sucumbíos.

El cauce del río Coca se ha ido abriendo paso entre las montañas amazónicas en un fenómeno que los científicos denominan erosión regresiva, que empezó hace unos seis meses.

La erosión destruyó el 7 de abril pasado el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), ahora amenaza la captación de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Por esta razón, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) declaró en emergencia la contratación de estudios y obras para frenar la erosión regresiva del Coca.

Noticias
Recomendadas