28 jul 2022 , 13:39

Enfermedades respiratorias se duplican en niños y adolescentes en Ecuador

Hasta hace dos semanas llegaban 20 pacientes diarios a los centros de salud de guayaquil, hoy la cifra subió a 40.

Las tres hijas de maría Fernanda Chincay tienen síntomas gripales desde hace una semana. Asegura que el cambio de clima ha afectado sobretodo a la más pequeña.

Pacientes así llegan hasta el Centro de Salud de la Martha de Roldos, en el norte de Guayaquil. A Michelle Salazar, por ejemplo, le mandaron a que le realice nebulizaciones a su hijo de 9 años.

Y es que los casos de enfermedades respiratorias en niños se han duplicado.

En el Centro de Salud tipo C de Bastión Popular, noroeste de la urbe, atendían a diario 20 pacientes. Ahora, reciben a 40.

Una madre de familia comentó que su hijo presentó síntimas como "fiebre, tos, flema, y lleva tres días con malestar".

Por lo que el Director Distrital, Eduardo Cedeño, alerta sobre esta situación. "Se está presentando de manera general tanto en niños, adolescentes y adultos, cuadros respiratorios como resfriados, fiebre, acudan al Centro de Salud más cercano para que sea evaluado por un médico".

El especialista da algunas recomendaciones para los padres de familia. "Es muy importante indicarles que no se deben automedicar y lavarse las manos con frecuencia".

Y lo más importante, agrega, es no enviar a los menores a clases si presentan algún síntoma, para así evitar más contagios.

Noticias
Recomendadas