Enfermedades que dan derecho a jubilación por invalidez en Ecuador: lo que debes saber
En Ecuador, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ofrece la jubilación por invalidez a los afiliados que, debido a enfermedades o condiciones médicas, pierden su capacidad para trabajar de manera permanente.
Este beneficio busca garantizar una pensión vitalicia a quienes no pueden continuar con su actividad laboral debido a una incapacidad total y permanente. A continuación te contamos:
¿Qué enfermedades califican para la jubilación por invalidez?
No existe un listado específico de enfermedades que otorguen automáticamente el derecho a la jubilación por invalidez. Sin embargo, el IESS considera elegibles aquellas enfermedades que:
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación por invalidez?
Todo afiliado que tenga una enfermedad diagnosticada con estudios y evaluaciones de especialidad, y que registre en su historia clínica haber recibido tratamiento por más de seis meses sin respuesta terapéutica, con falla de la misma o que ha dejado secuelas permanentes, podrá generar una solicitud de jubilación por invalidez, siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos:
PROCESO DEL TRÁMITE DE JUBILACIÓN POR INVALIDEZ
El proceso para realizar el trámite se hace en línea. Debes ingresar con tu usuario y contraseña, dirigirte al apartado de Jubilación por Invalidez, llenar el formulario y enviarlo. Después de estos pasos, se te generará una cita en la cual un médico evaluará tu condición y dictaminará si es un caso que amerite la jubilación por invalidez, siempre y cuando cumplas con los requisitos mencionados anteriormente. También se lo puede realizar mediante llamada telefónica siguiendo estos pasos:
Toda la información más detallada la puedes encontrar en el sitio web del Instituto ecuatoriano de seguridad social (IESS).
LEA: El Metro inició acciones legales contra el hombre que agredió a una guardia de seguridad
Recomendadas