El cetáceo, de unos 20 metros, fue encontrado por vecinos y las autoridades activaron protocolo para su disposición final.
-
Imagen de la ballena que fue hallada muerta en Manta, este 5 de agosto del 2025.( )
Una ballena de aproximadamente 20 metros de longitud apareció muerta en la playa de Santa Marianita, en Manta, la madrugada de este martes 5 de agosto, este hallazgo fue realizado por habitantes locales, alrededor de las 04:00, según informó Miguel Manzo, funcionario del área de Bienestar Animal del Municipio.
El animal presentaba heridas visibles, entre ellas mordidas de tiburón en uno de sus aletas, además, emanaba un fuerte olor, lo que indica que llevaba menos de cuatro días sin vida.
Lea más: La educación particular en Ecuador, que enfrenta una crisis económica, recibe cada vez menos alumnos
Lea más: Jóvenes en Acción: conozca el enlace y los requisitos para inscribirse
Este es el primer caso de varamiento de ballenas registrado en lo que va del año en Manta. Ante la situación, el Municipio coordinó un operativo conjunto con el Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgos y el Ministerio del Ambiente para retirar el cadáver de forma segura.
El plan contempla levantar el cuerpo con maquinaria pesada, colocarlo sobre una plataforma y trasladarlo a un sitio especial para su entierro. Para mitigar los olores y evitar riesgos sanitarios, se aplicará cal sobre los restos.
Cada año, entre junio y octubre, las ballenas jorobadas visitan las costas ecuatorianas para reproducirse, generando una importante temporada de avistamientos en localidades como Puerto López, Salinas y Manta. Sin embargo, este varamiento resalta los peligros que enfrentan estas especies marinas.
Aunque las mordidas de tiburón sugieren un posible ataque previo, las autoridades aún no han confirmado la causa exacta de la muerte del cetáceo.
Recomendadas