15 ago 2022 , 22:24

En Zaruma descubren túneles y un campamento camuflado de mineros ilegales que buscan oro bajo la ciudad

Existen unas 15 zonas en riesgo de hundimientos, según un estudio geológico

Tras un intenso operativo, las autoridades militares descubrieron que en los cerros donde está ubicado el cantón Zaruma, sujetos armaron campamentos con palos y plástico para camuflarse y construyeron túneles para llegar a la zona de exclusión, bajo el casco urbano, para seguir extrayendo oro.

Minan el subsuelo e ingresan a cavernas que conducen hasta la zona de exclusión minera. No tienen oxígeno y dentro de los túneles se instalan artesanalmente sistemas de energía. Eso fue lo que detectaron las autoridades este fin de semana.

“Al ser una actividad ilegal, la inestabilidad de la estructura que sostiene los túneles podría tener asentamientos en cualquier momento, así como la manipulación incorrecta de los explosivos pueden traer consecuencias letales para las personas que están inmiscuidas en esta actividad”, explica Germánico Espinoza, jefe de operaciones del Ejército.

Los mineros ilegales buscan llegar hasta el sector de la beta Tres Reyes para sacar el oro. En ese sitio, los uniformados han encontrado explosivos, taladros y más implementos.

Encuentran material explosivo, utilizado para la minería ilegal, en Zaruma

Esta actividad ilícita ha provocado varios socavones en la ciudad patrimonio, como el del pasado 15 de diciembre, cuando colapsaron cinco viviendas.

Ocho meses después, la zona fue reconstruida y poco a poco los habitantes retornan a sus casas.

“El problema para nosotros es que el subsuelo de Zaruma está rico en oro, entonces la gente está desesperada por sacarlo”, comenta José Galarza, habitante de Zaruma.

Clemente Bravo, prefecto de El Oro, indicó que existen unas 15 zonas más en riesgo de hundimientos, según un estudio geológico.

“La minería ha sido a gran escala, de una forma irracional, por debajo de la parte urbana del cantón Zaruma; entonces eso ha hecho que en muchos sectores existan perforaciones”.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército colocó paredes y morteros de hormigón en el cerro para evitar la acumulación de agua y nuevas afectaciones. Por ahora los controles se mantendrán en la zona para que los mineros ilegales no regresen a seguir cavando en el subsuelo.

Noticias
Recomendadas