14 sep 2021 , 21:25

En sus últimos días, el Gobierno de Moreno adjudicó 20 frecuencias de radio al mexicano Ángel González

Moreno y González se habrían reunido el 5 de mayo pasado en Estados Unidos.

Los últimos días del Gobierno de Lenín Moreno fueron claves para que el empresario mexicano Ángel González consolide su poder mediático en Ecuador pues le adjudicaron cinco frecuencias matrices y 15 repetidoras, con las que suma en total más de 100 señales radiales en el país.

Las últimas frecuencias fueron otorgadas pese a que las empresas que participaron por ellas, en el concurso del Gobierno pasado, fueron descalificadas por incumplir la ley. La normativa establece que los extranjeros no pueden poseer más del 49 % de las acciones de medios en Ecuador.

El exdirector de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Xavier Aguirre, señaló el año pasado que parte del proceso implicaba la evaluación de la documentación presentada a nombre de los titulares de las empresas participantes y si se hallaban irregularidades se descalificaba a los postulantes.

Sin embargo, este trámite quedó en nada en las últimas semanas del régimen aterior.

El cambio de posición se debería a una reunión que habría mantenido Moreno con González el 5 de mayo pasado en Estados Unidos, mientras el expresidente participaba en un foro.

En menos de un mes los trámites fluyeron. La Cancillería ecuatoriana tuvo un papel clave porque absolvió una consulta de la Arcotel y certificó la vigencia de dos acuerdos de complementación económica, el uno con los países del Mercosur y el otro con Guatemala.

Ambos instrumentos protegen las inversiones de esos territorios en Ecuador, entonces ese argumento abrió las puertas para entregar las frecuencias a las empresas de González domiciliadas en Uruguay y en el país centroamericano.

Aguirre completó el trámite con las resoluciones para otorgar las frecuencias. Incluso el último documento lo firmó el 28 de mayo, horas antes de dejar su puesto y cuando estaba en funciones prorrogadas. No obstante, su delegado, Galo Prócel, como director de títulos habilitantes, firmó la última resolución el 31 de mayo, cuando ya el presidente Guillermo Lasso había nombrado a un nuevo director de Arcotel.

Las dudas que levanta el proceso motivarán una investigación en la Asamblea Nacional. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, aseguró que ha pedido a la Arcotel que remita todo el expediente de concesión de frecuencias a favor de González.

Ecuavisa solicitó al Ejecutivo una versión sobre el tema, pero aún no obtiene respuesta, aunque se conoció que el Gobierno ha ordenado una revisión de las decisiones administrativas sobre la asignación de las estaciones radiales.

Noticias
Recomendadas