29 abr 2022 , 07:32

En Quito tampoco es obligatorio el uso de la mascarilla

El COE Metropolitano resolvió acoger las disposiciones del COE Nacional

La mañana de este 29 de abril, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano resolvió acogerse a las disposiciones del COE Nacional de eliminar la obligatoriedad del uso de mascarilla.

Esta decisión se dio tras la difusión de un comunicado, la noche de ayer, en el que se recordaba la vigencia de la ordenanza 010-2020, que norma el uso del cubrebocas.

Al respecto, la alcaldesa (s) Brith Vaca lideró la plenaria del COE Metropolitano y dijo que hubo una "mala interpretación" de los pronunciamientos.

Vaca informó que se tomó esta decisión por un principio de "normativa jerárquica". Ella presidió la sesión porque el alcalde Santiago Guarderas cumple agenda en Estados Unidos.

La resolución del COE Nacional será acogida mientras se da trámite al proceso de derogatoria de la resolución 010.

Vaca recomendó mantener las normas de bioseguridad, incluso el uso de la mascarilla en espacios cerrados.

En Quito, incluso estaba vigente la norma que establecía que las personas que incumplían con el debido uso de la mascarilla debían pagar el 25% del Salario Básico Unificado, es decir, $106,25, incluso en autos y motocicletas.​​​​

Además, Quito fue declarada en Nivel de Alerta Blanco, por lo que ya no se contemplan restricciones de aforo. A pesar de que el pasado viernes 18 de marzo de 2022, el presidente Guillermo Lasso ya anunció que los aforos estarán al 100% en el país.

La tarde de ayer, 28 de abril de 2022, el presidente Guillermo Lasso anunció el fin del uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y cerrados en Ecuador.

Noticias
Recomendadas