29 sep 2022 , 12:41

En Quito, Contraloría confirma glosa de USD 3,5 millones por incumplimientos en la recolección de basura

Entre 2018 y 2019, Emaseo realizó pagos por la recolección sin documentos que sustenten el cálculo de los desembolsos a los contratistas

La Contraloría General del Estado confirmó hoy, jueves 29 de septiembre del 2022, una glosa de USD 3,5 millones por la ausencia de documentos que respalden el cálculo pagos por el servicio de recolección de residuos sólidos en volquetas en Quito.

La sanción se desprende del examen especial a la declaratoria de emergencia emitida en la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP), de febrero de 2018.

La responsabilidad civil señala a siete funcionarios de la Emaseo ­ —que actuaron entre 2018 y 2019— y tres contratistas. Durante el examen especial, la auditoría estableció que no se utilizaron criterios técnicos para determinar el tipo de vehículos, volumen de carga, tiempo de servicio y pago de jornadas, por lo que no se justificaron desembolsos por el monto de la glosa.

Cálculo de pagos

Para calcular los pagos, se multiplicó el peso neto de los residuos sólidos por el volumen de carga de las volquetas. En este procedimiento no se consideraron las dimensiones reales de los cajones de los vehículos y se cancelaron los mismos valores por todas las volquetas, aunque tenían capacidades distintas y transportaron cargas diferentes.

Según el contrato, el transporte mínimo debió ser de ocho toneladas netas por jornada o de cuatro toneladas netas por viaje. Auditoría evidenció el incumplimiento de esta condición a través de los tickets de pesaje de las estaciones de transferencia de residuos sólidos, que registraron pesos que van desde las 0,72 hasta las 2,05 toneladas netas, diarias.

Además, la Contraloría determinó que los funcionarios no planificaron la cantidad específica de volquetas necesarias para cumplir el objeto contractual, el tiempo de servicio para la recolección y el transporte de residuos sólidos. En los expedientes tampoco constaron respaldos de las mediciones y monitoreo del servicio.

Noticias
Recomendadas