01 ago 2022 , 19:53

En la Asamblea se discute cómo afrontar el veto presidencial a la Ley de uso legítimo de la fuerza

Para que la propuesta del Ejecutivo no sea aprobada, se requieren 92 votos

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional recomendó al pleno ratificarse en 20 de los 21 artículos objetados por el presidente de la República, Guillermo Lasso, a la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza.

Según este informe, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de la seguridad ciudadana podría ser inconstitucional.

Por ejemplo, incluir que participen en el control del orden público y la seguridad ciudadana, además de actuar durante un estado de excepción y un estado de emergencia, como lo propone el Ejecutivo, puede ser contrario a la Carta Magna, creen en la comisión.

Lasso propone 21 cambios en proyecto que regula uso de la fuerza

La propia Ley crea el estado de emergencia, con un paso intermedio entre la normalidad y el estado de excepción. cuando haya: amenazas de ataque contra sectores estratégicos o parte de la población; en caso de desastres naturales; y, la posibilidad real de un conflicto armado.

Para el legislador de CREO, Jorge Pinto, el que en estos casos actúen las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía no vulneraría la Constitución.

Pero al presidente de la comisión, Ramiro Narváez, le preocupa otro tema: el que cuerpos complementarios como policías municipales, bomberos, entre otros, puedan hacer uso legítimo de la fuerza.

Pinto aclara que no se autoriza para ellos el uso de armas letales, pero sí la capacidad de actuar en los casos que sea necesario.

El presidente de la Asamblea deberá convocar hasta el 9 de agosto para el análisis del veto.

Para que la propuesta del Ejecutivo no sea aprobada, se requieren 92 votos. El oficialismo aspira a que no se alcancen y busca respaldos.

Noticias
Recomendadas