29 sep 2022 , 22:20

En la Asamblea Nacional analizan si el Banco del Pacífico podría pasar al IESS

El traspaso sería parte de pago de la deuda que el Estado tiene con el Seguro Social.

Los vocales de empleadores y afiliados del IESS ven conveniente la posibilidad de que el Banco del Pacífico pase a manos de la entidad como pago por la deuda del Estado con el Seguro Social.

La convocatoria fue de la comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, que analiza un proyecto de ley que busca que el Banco del Pacífico pase al IESS. En su comparecencia, César Rodríguez, vocal del organismo por los empleadores, dijo que ve con buenos ojos esa opción.

Banco del Pacífico: 30 empresas internacionales invitadas a conocer información sobre su venta

Luis Clavijo, vocal por los afiliados, también ve conveniente la propuesta.

Pero se refirieron a la necesidad de una precisa definición del valor del banco, cuyas acciones están en manos de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

César Rodríguez (d), vocal del IESS por los empleadores, compareció a la comisión de Régimen Económico.
César Rodríguez (d), vocal del IESS por los empleadores, compareció a la comisión de Régimen Económico.

Según la analista Patricia Borja, hay aspectos de la administración del IESS que hacen difícil esa posibilidad. Primero, que ya tienen un banco, el Biess, que aunque es de inversión, tiene problemas que no se resuelven. ¿Qué imagen tendrá eso para los clientes del Pácifico?

Además, el IESS no ha realizado una auditoría de la deuda; es decir, no sabe cuánto mismo le debe el Estado y ese es un requisito para el pago de las acreencias.

La Asamblea está en la primera fase del análisis para preparar su informe para primer debate, pero en realidad hay dos proyectos en dos comisiones sobre lo mismo: este en la de Régimen Económico y el otro está en la comisión de Trabajadores y Seguridad Social, que ya proponía el tema en sus disposiciones.

Noticias
Recomendadas