25 may 2021 , 20:44

En Guayaquil se confirma la presencia de COVID-19 en animales domésticos

Según el estudio de los animales infectados, todos, fueron contagiados por sus propios dueños.

En Guayaquil confirmaron la presencia del virus SARS-CoV-2 en animales domésticos. Un estudio encabezado por el INSPI encontró 12 perros y un gato cuyas pruebas son positivas para el virus. La investigación se realizó en Guayaquil e incluyó únicamente a perros y gatos de familias en las que había una o más personas contagiadas de covid.

En total, se recolectaron muestras de 47 animales, 40 perros y 7 gatos.

Alberto Orlando, hasta hace poco director del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) en una reciente charla ante estudiantes de la Universidad Agraria, compartió los resultados del estudio.

Aunque los animales se puedan contagiar de covid no quiere decir que ellos sean un peligro para los humanos. De hecho, el verdadero peligro es al revés, son los humanos los que pueden ser un riesgo para las mascotas. Según el estudio de los animales infectados, todos, fueron contagiados por sus propios dueños.

Ante la sospecha de covid en casa, la recomendación es tener con las mascotas el mismo cuidado que se tendría con un humano. Y aunque los animales no contagian, sí se enferman exactamente igual que un humano, hay algunos asintomáticos, otros que tendrán una enfermedad leve, otros se agravarán. Entre los 12 perros positivos, por ejemplo, solo dos tuvieron síntomas, uno incluso requirió hospitalización.

Estos resultados sobre animales de compañía son apenas un corte preliminar de una investigación más amplia que también incluirá a otros animales en Guayaquil como ratas y murciélagos, el Inspi ha preferido no dar entrevistas acerca del alcance y los resultados de esta investigación.

Noticias
Recomendadas