02 ago 2021 , 09:36

En Guayaquil no se observa un repunte de casos de COVID-19

Funcionarios del Municipio de Guayaquil expusieron este lunes el informe epidemiológico de la semana del 26 de julio al 1 de agosto.

En Guayaquil no se observa un repunte de casos de COVID-19 e incluso el número de infectados ha registrado una "ligera" disminución, asegura Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del Cabildo.

En el informe epidemiológico que brindó el Municipio del Puerto Principal este lunes, el funcionario señaló que entre la semana del 26 de julio al 1 de agosto hubo un promedio de cuatro fallecidos por día a causa del virus. "Hubo un día donde solo falleció uno", manifestó.

"Seguimos con un comportamiento de la epidemia bastante estable, inclusive con tendencia a la baja", dijo Farhat.

Con respecto a la ocupación en los hospitales, el especialista indicó que existe una disponibilidad de un 34 % de espacios entre los hospitales públicos y privados de la ciudad.

"La parte del Ministerio de Salud (MSP) y del IESS tiene una ocupación superior al 86 %, no así las clínicas privadas que tienen una ocupación muy inferior tanto en UCI como en camas de hospitalización".

A pesar de estos datos, Farhat admite que Guayaquil está frente a la "amenaza latente muy fuerte" de la variante delta, por ello- -asegura- se ha tratado de fortalecer la vigilancia epidemiológica que se la complementa con la vigilancia genómica.

Desde el Cabildo porteño se reconoce que la masiva vacunación y la inmunidad que crearon las personas que se enfermaron y superaron el coronavirus ha contribuido a la disminución de la mortalidad en el cantón.

Según datos proporcionados por el MSP, hasta el 31 de agosto, en Guayaquil, 1,3 millones de ciudadanos habían recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid. De ese número, a 335.000 personas ya se las había aplicado las dos inyecciones.

Desde la semana pasada en el Puerto Principal y en El Oro rige un estado de excepción por la presencia de la variante delta. En Guayaquil, la medida incluye una reducción del aforo en espacios abiertos y cerrados. En la provincia austral implica un toque de queda.

Noticias
Recomendadas