12 abr 2022 , 16:38

En Guayaquil hay más de 500 bienes patrimoniales ¿cuántos más están en riesgo?

"Si la ciudad se ocupara de la restauracion de este centenar de edificios patrimoniales, dejaría de atender la obra pública y programas sociales", dice el Municipio.

Tras el desplome de parte de la casa Tola, un inmueble patrimonial de 104 años de antigüedad ubicado en la esquina de Escobedo y 9 de Octubre, en pleno centro de Guayaquil, el Municipio señala que aunque tiene la competencia, no ha recibido recursos de parte del Estado central para el cuidado y mantenimiento de ese tipo de edificaciones.

Particularmente en esta, donde funcionaba el Consulado de Mónaco y una tienda de electrodomésticos, el Municipio no podía intervenir porque se trata de un bien que, aunque es patromonial, es privado.

¿Cuántos edificios patromiales hay en Guayaquil?

Según el Municipio, "son aproximadamente 500 edificios patrimoniales que hay en el casco urbano", pero la mayoría, según su catastro, está en manos de particulares, es decir, son de propiedad privada.

"El Municipio está impedido por Ley de realizar trabajos en bienes particulares", aclara la entidad a cargo de Cynthia Viteri. Para intervenir en ellos "sería necesaria una expropiación", lo que elevaría los gastos del Cabildo.

La casa Tola tiene 104 años de antigüedad.
La casa Tola tiene 104 años de antigüedad. ( )

La administración de Viteri se queja de que tener una competencia sin los recursos para ello es contrario a lo que establece la Constitución y por eso exige al gobierno de Guillermo Lasso los recursos para atender lo que le compete.

Y asegura que, aun así, el Municipio ha invertido por su cuenta recursos para la conservación del patrimonio de la ciudad que no está en manos privadas, como la Casa Bucaram, el Museo del Cacao, el Teatrino, el Castillo Martínez Espronceda, entre otros.

Una iglesia, en riesgo

Pero la ciudad no puede ocuparse de más tareas sin los recursos y el propio Municipio revela que hay otro bien patrimonial en riesgo: la iglesia La Victoria.

Esta edificación, según el Cabildo, "necesita una intervención urgente" y asegura que solo en dicha iglesia los trabajaos están valorados en un millón de dólares.

Intervenir la iglesia La Victoria costaría un millón de dólares, según el Municipio.
Intervenir la iglesia La Victoria costaría un millón de dólares, según el Municipio.

La Alcaldía indica que no puede seguir sacando de su presupuesto recursos para atender una competencia que le llegó en 2015 de parte del Estado central, pero siempre con déficit.

"Si la ciudad se ocupara de la restauracion de este centenar de edificios patrimoniales, dejaría de atender la obra pública y programas sociales".

Lo que el Municipio sí ha podido realizar son inspecciones a los bienes, como el caso de la iglesia La Victoria, incluso detalla que al dueño de la casa derrumbada parcialmente la madrugada del lunes pasado en el centro de Guayaquil se le exhortó a efectuar trabajos emergentes.

¿Cuántos bienes más están en riesgo?

La consulta fue realizada al Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC), que ofreció entregar esa información este miércoles.

Por ahora, lo que se conoce es que un equipo del INPC se trasladó a las calles 9 de Octubre y Escobedo para realizar una inspección técnica y determinar el estado del inmueble patrimonial donde funciona el Consulado de Mónaco, ante el colapso de la fachada.

De acuerdo al Instituto Nacional de Patrimonio, el 90% de los bienes inmuebles patrimoniales del país son de vivienda y privadas, situación que dificultaba atender desde el Estado, a través del Ministerio de Cultura y de Finanzas.

Las investigaciones de la entidad sostienen que al menos 2 millones de personas habitan estos lugares.

Hasta marzo de 2020, cuando empezó la pandemia del COVID-19 en Ecuador, el gobierno venía destinando $ 160 millones anualmente por concepto de competencias patrimoniales a los gobiernos locales.

Luego los recursos se concentraron en atender la emergencia sanitaria y se espera información oficial sobre lo invertido en estos dos años para el cuidado de bienes patrimoniales.

¿Qué es un bien patrimonial?

Según la Ley de Cultura, son las edificaciones construidas hasta el año 1940. Sin embargo, la normativa también da paso a las declaratorias patrimoniales siempre y cuando cumplan con requisitos que validen la necesidad de protección y conservación.

Estos son: antigüedad, tipología funcional, técnicas de construcción, ubicación y distribución de espacios, histórico, testimonial, simbólico y entorno arquitectónico.

Es por ello que la cifra cambia cada año debido a su constante actualización, especialmente desde el 3 de junio de 2015 cuando el Consejo Nacional de Competencias transfirió a los gobiernos locales la responsabilidad de preservar, mantener y difundir el patrimonio en sus ciudades.

Guayaquil tenía hasta antes de la pandemia registrados 492 inmuebles considerados patrimoniales, pero hoy el Municipio dice que ya son más de 500, la mayoría en manos privadas.

Noticias
Recomendadas