04 jul 2022 , 06:13

En Guayaquil, el porte irregular de armas blancas o de fuego será sancionado hasta con USD 2 125

El Cabildo aprobó la Ordenanza de Coordinación de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El Municipio de Guayaquil aprobó una ordenanza con la que se sancionará hasta con cinco salarios básicos el porte ilegal de armas blancas o de fuego en espacios públicos, además aceptó prohibir el comercio informal afuera de las escuelas y colegios.

La denominada Ordenanza de Coordinación de Seguridad y Convivencia Ciudadana fue aprobada la semana pasada con once votos.

El documento incluye también un artículo que respalda la identificación de las personas detenidas en delitos flagrantes. Los rostros de los aprehendidos podrán ser distinguidos por la comunidad y ante los medios de comunicación.

Sobre la captura de personas con armas, el Cabildo determinó que los agentes de tránsito, metropolitanos, bomberos y demás personal municipal podrán actuar en actos flagrantes y retener a delincuentes.

Así, por ejemplo, se multará con un salario básico (425 dólares) a quienes porten sin justificación cuchillos y otras armas cortopunzantes, y con cinco remuneraciones básicas (2 125 dólares) a quienes carguen pistolas o armas de fuego en espacios públicos.

Solo en el Distrito Esteros, conformado por Malvinas, Isla Trinitaria, entre otros sectores, se han decomisado más de 1 000 cuchillos este año.

Con respecto a las instituciones educativas, la norma contempla la prevención de la venta y consumo de drogas, por ello los planteles privados deberán contratar a al menos un guardia de seguridad y solicitar botones de auxilio.

Asimismo, prohibe el comercio informal en un radio de 200 metros de las escuelas y colegios.

Los comisarios municipales serán los encargados de notificar las sanciones a los infractores y derivar los casos pertinentes a las autoridades judiciales

Por otra parte, las personas que perturben la tranquilidad del barrio con música a todo volumen podrán ser sancionadas con hasta 850 dólares.

La denominada Ordenanza de Coordinación de Seguridad y Convivencia Ciudadana fue aprobada la semana pasada con once votos.
La denominada Ordenanza de Coordinación de Seguridad y Convivencia Ciudadana fue aprobada la semana pasada con once votos. ( )
Noticias
Recomendadas