21 dic 2022 , 16:37

En Ecuador no hay alerta por el 'virus del camello', dice el Ministro de Salud

No hay reporte de síntomas del MERS-CoV entre los miles de compatriotas que retornaron del Mundial de Qatar 2022.

En Ecuador no existe ningún caso del síndrome del coronavirus respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), también llamada 'virus del camello' tras el retorno de más de 5.000 compatriotas que viajararon al Mundial Qatar 2022.

El MERS-CoV es una enfermedad de la que se tiene registro desde el 2012, pero saltaron las alarmas durante el Mundial por la enfermedad que contrajeron varias personas, entre ellas tres jugadores de Francia antes de la final que perdió con Argentina.

Pero en Ecuador, al menos por ahora, no hay novedades, aseguró el ministro de Salud, José Ruales, en una rueda de prensa.

El funcionario respondió que se basan en información científica y se mantiene la vigilancia genómica a través de los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y de universidades sobre variantes y cepas que se presentan en el país.

Los síntomas principales de la “ virus del camello” o MERS-Cov son problemas para respirar, vómito, diarrea, tos y fiebre. La enfermedad se puede contraer por contacto cercano con camellos, y también con una persona contagiada.

“Muchas personas viajaron a Qatar a los partidos de fútbol de la Selección, pero no hemos tenido en ningún caso variantes diferentes a las que están circulando a nivel mundial, por el momento no tenemos ningún tipo de alarma”, dijo Ruales.

Según datos de la Cancillería, 5.680 ecuatorianos viajaron a Qatar para alentar a la selección ecuatoriana en el Mundial de Fútbol.

Noticias
Recomendadas