29 may 2023 , 09:46

En Ecuador desde los 12 años se usan cigarrillos electrónicos, según estudio

Los alumnos de universidades y colegios privados son los que más utilizan el cigarrillo electrónico.

Fue el centro de investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) que analizó consumo de cigarrillo electrónico en 3.443 estudiantes de 6 colegios, escuelas y cuatro universidades de Quito, Guayaquil, Samborondón, Salitre y Portoviejo. Las encuestas determinaron que el 52% adquirió este dispositivo para fumar por lo menos una vez, desde los 12 años.

"Hemos hecho una pregunta y más o menos el 70% de los chicos utilizan cigarrillos electrónicos que tienen nicotina. Además en mi consulta vienen jóvenes, que están en la universidad, que ya son más conscientes del daño y quieren dejar de fumar el cigarrillo electrónico, pero no pueden porque les da síndrome de abstinencia", comentó Iván Chérrez, neumólogo e investigador de la UEES.

Lea: "Es como si fumaran 20 cigarrillos al día": los riesgos de los cigarrillos electrónicos

Según el estudio, los alumnos de universidades y colegios privados son los que más utilizan el cigarrillo electrónico. El 76 % de los jóvenes fuman por más de una hora después de despertarse y durante el día, lo hacen entre 11 y 30 veces.

Lea: Qué tan buenos son los cigarrillos electrónicos que en vez de nicotina contienen vitaminas y otros suplementos saludables

Estos resultados serán presentados formalmente a las autoridades de salud para regular la comercialización de los cigarrillos electrónicos y que así los menores de edad no los compren, pero los investigadores de la UEES enfáticamente consideran que no se debería permitir la venta de esos aparatos nocivos para la salud.

Noticias
Recomendadas