26 jun 2013 , 06:56

Empresarios temen que un posible asilo de Snowden afecte las relaciones comerciales con EE.UU.

Según la Cámara de Comercio de Quito Ecuador ahorra 35 millones de dólares por el ATPDA.

El sector exportador del país también está en alerta ante el posible asilo a Edward Snowden y por la posibilidad de que las relaciones comerciales entre Ecuador y Estados Unidos se vean afectadas.

 

Este 31 de julio vencen las preferencias arancelarias andinas.

 

Cerca de 750 productos ecuatorianos que se exportan a Estados Unidos ingresan a ese país sin pagar aranceles gracias a las preferencias arancelarias andinas, conocidas por sus siglas en inglés como ATPDEA.

 

El Congreso de Estados Unidos tiene plazo hasta el 31 de julio para aprobar o eliminar este beneficio económico.

 

Según Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, si el Gobierno ecuatoriano otorga el asilo a Snowden, esas preferencias se verán afectadas.

 

Eduardo Cadena, director de Análisis Económico de la Cámara de Comercio de la capital, afirma que en 2012, Ecuador exportó 11 mil millones de dólares a Estados Unidos, lo que representa el 45% del mercado exportador ecuatoriano.

 

Sin embargo, Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano afirma que antes de que el exagente de la CIA solicite el asilo ya se descartaba una aprobación del ATPDEA.

 

Según la Cámara de Comercio de Quito, son 35 millones de dólares en aranceles que se ahorra el sector exportador con el ATPDEA. Una cifra que -según el Gobierno- no causará mayor impacto.

Noticias
Recomendadas