15 dic 2017 , 12:18

Empresa Lundin Gold entrega $ 20 millones por explotación de proyecto minero Fruta del Norte

Gobierno anterior recibió $ 25 millones en 2016 por concesión del proyecto minero.

Por concepto de regalías anticipadas del proyecto minero Fruta del Norte (en Zamora Chinchipe), la empresa canadiense Lundin Gold entregó USD 20 millones al Gobierno. El anunció se desarrolló en un evento al que acudieron el ministro de Minería, Javier Córdova; Ron Hochstein, representante de Lundin Gold; Jorge Granda, presidente del emprendimiento "Catering Las Peñas"; Byron Ruiz, gerente del Banco de Desarrollo, entre otros invitados. 

 

Este último pago correspondería al segundo por regalías mineras, de acuerdo al contrato de explotación firmado en diciembre del 2016. Por el acuerdo de explotación con la empresa Lundin GoldEC se definió USD 65 millones. A la firma del contrato se entregaron USD 25 millones y este viernes 15 de diciembre se pagaron USD 20 millones.

 

Las autoridades estiman que el proyecto Fruta del Norte generará cerca de USD 1.800 millones de tributos directos al Estado en los 15 años de vida útil de la mina. En el 2018 el Estado recibirá USD 50 millones de Fruta del Norte y Mirador por regalías mineras anticipadas.

 

Según Hochstein, "hasta finales del mes de diciembre existían más de 1.700 personas que trabajaron en el desarrollo del  proyecto". Por su parte, Jorge Granda, presidente del emprendimiento "Catering Las Peñas", dijo que "esta dinamizacion de la economía ha permitido el desarrollo local con más de 150 empleos generados".

 

Córdova indicó que las regalías se invierten en las áreas de influencia a través del Bando de Desarrollo BP y aseguró que los proyectos como Fruta del norte y Mirador generan un impacto positivo en Zamora Chinchipe por la generación de empleo. 

 

"En la provincia de Zamora Chinchipe se han invertido más de USD 87 millones en el desarrollo de proyectos sociales de educación, salud, vialidad, entre otros", dijo Javier Córdova, ministro de Minería.

 

Durante el Gobierno anterior, esta área estratégica del Estado estuvo bajo control del sentenciado vicepresidente, Jorge Glas, por los sobornos de Odebrecht. En la investigación se descubrió que Glas intercambió varios correos con Ricardo Rivera, también sentenciado por los sobornos de Odebrecht, sobre la concesión del proyecto Fruta del Norte.

 

Noticias
Recomendadas