07 may 2024 , 13:30

La empresa que proveía la alimentación en las cárceles, también entregaba los desayunos escolares en el sistema fiscal, desde el año 2015

Una vez que el presidente Daniel Noboa, denunció a Lafattoria por supuestos vínculos con organizaciones delictivas, autoridades buscan mecanismos que garanticen la alimentación para más de un millón de alumnos del país.

El Plan de Alimentación Escolar al fin renovará su menú, por una razón: su proveedor fue suspendido por el Servicio de Contratación Pública (Sercop). Se trata de la firma Lafattoria, la empresa que también entregaba la alimentación en 25 cárceles del país.

El pasado 2 de mayo, el Gobierno presentó una denuncia en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado, algo que representantes de la empresa negaron, y a su vez, exigieron el pago de USD 30 millones que, según ellos, les adeudan desde diciembre de 2023.

Le puede interesar: Los familiares de presos entregan comida en 20 cárceles tras la suspensión del servicio por la empresa proveedora

Un examen especial de la Contraloría General del Estado, realizado a los contratos de este y otro proveedor entre 2014 y 2018, muestra que desde ese entonces Lafattoria se encargó de la entrega de raciones alimenticias en escuelas en ocho provincias del país. Se calcula que solo entre 2017 y 2021, el Estado le pagó USD 324 millones.

En ese mismo informe, se alertó de anomalías como el incumplimiento en la entrega de las raciones y la falta de encuestas de satisfacción de la calidad del servicio y los productos.

Lea también: Familiares de los reos de la Cárcel Regional de Guayaquil piden un mejor trato para los presos

La mañana del lunes 6 de mayo, la ministra Alegría Crespo garantizó, en Guayaquil, en la inauguración del año escolar régimen Costa-Galápagos, la entrega de las colaciones a USD 1.5 millones de estudiantes de 7 700 planteles con una inversión de USD 79 millones.

Televistazo quiso saber cómo cumplirán esta meta, pero la cartera de Estado respondió por escrito que las instituciones educativas cuentan con inventario suficiente en el país para este mes, y que con el Sercop comenzaron la fase preparatoria de una nueva compra pública bajo un régimen especial, para reemplazar en ocho provincias las raciones que recibían de Lafattoria.

Según la ministra, también se estudia incorporar otro tipo de alimentos, como vegetales y frutas, dejando atrás el menú del anterior proveedor.

Noticias
Recomendadas