14 may 2013 , 10:47

Empezó posesión de los nuevos 137 asambleístas electos y reelectos el pasado 17 de febrero

Para seguridad en interiores, hay cerca de 700 miembros de las Fuerzas Armadas.

 

La sesión de instalación de la nueva Asamblea Nacional inició pocos minutos después de las 10h00 en el salón Nela Martínez, del edificio legislativo, en Quito. En total, 137 asambleístas serán posesionados: 96 nuevos y 41 reelectos.

 

Del total de legisladores, 15 son nacionales, seis corresponden a las circunscripciones del exterior (Estados Unidos y Canadá; Europa, Asia y Oceanía; y, América Latina, el Caribe y África) y 116 que representan a las 24 provincias del país.

 

Para la elección de las autoridades de este nuevo periodo legislativo, se presentarán candidaturas para presidente y dos vicepresidencias. Además, se elegirán cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Las autoridades de la Asamblea durarán 2 años en sus funciones y podrán ser reelegidas. 

 

Una de las primeras en llegar fue la asambleísta más votada, Gabriela Rivadeneira, del movimiento Alianza País. La legisladora que dirigió la sesión inicial, ha sido designada por el grupo mayoritario de la Asamblea para presidir el legislativo, decisión que deberá adoptarse hoy mismo.

 

Al referirse a la Ley de Comunicación, que ha pasado ya el debate y de la que queda pendiente la votación, Rivadeneira dijo esta semana que buscarán mecanismos para que ésta recoja los criterios de los nuevos integrantes del Legislativo. 

 

Los asambleístas fueron sido ubicados en orden alfabético. Previamente hubo una inducción del uso de curul electrónica, anunció Rivadeneira.

 

OPERATIVO DE SEGURIDAD

En total, 1.700 uniformados se ubicaron en los patios, calles y terrazas de edificios cercanos, indicó el coronel  Patricio Andrade, jefe de la escolta legislativa. Para seguridad en interiores, hay cerca de 700 miembros de las Fuerzas Armadas. En exteriores, están miembros de policías Metropolitana y Nacional. El cordón de seguridad al sur inicia en Alameda, al norte parque El Arbolito.

 

También hay personal de fuerzas especiales, francotiradores, antiexplosivos, control de videocámaras. La vigilancia también es con canes y caballos. 

 

Además, personal civil vigila todos los movimientos de la zona. El coronel Jorge Cevallos, jefe de Operaciones QUito, dijo que las diferentes agencias de la Policía están trabajando desde hace una semana para que todo se desarrolle con absoluta normalidad.

 

Cada asambleísta recibió cuatro pases para invitados. El control de documentos también es permanente. 

 

 

Noticias
Recomendadas