02 mar 2021 , 03:18

Emiten orden de arresto contra Jorge Chérrez por caso Isspol

Departamento de Justicia de EE.UU. lo busca por posible participación en lavado de dinero.

A través de un comunicado difundido este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informa sobre dos ecuatorianos acusados de formar parte de un plan de sobornos y lavado de dinero.

 

Se refiere al caso Isspol, que involucra el exdirector de riesgos de la institución y al empresario relacionado con las inversiones cuestionadas.

 

Las autoridades estadounideses informan textualmente:

 

"...John Luzuriaga Aguinaga y Jorge Chérrez Miño fueron acusados de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, en denuncias presentadas en el distrito sur de Florida el 10 y 19 de febrero, respectivamente...".

 

"...Luzuriaga fue arrestado el 26 de febrero y tuvo su primera comparecencia el lunes. Se emitió una orden de arresto contra Chérrez, quien se cree que se encuentra en México...".

 

Según el comunicado, las denuncias dan cuenta de que entre 2014 y 2020, Chérrez pagó más de 2.6 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Instituto de Seguridad Social de la Policía, Isspol, entre los que están al menos 1,3 millones destinados a Luzuriaga.

 

Chérrez habría obtenido 65 millones de ganancias gracias al esquema de corrupción. Ambos habrían lavado el dinero a través de compañias y cuentas bancarias en Florida.

Noticias
Recomendadas