17 jul 2022 , 20:28

El volcán Sangay genera 720 explosiones en un día

El Instituto Geofísico (IG) informó que ha formado una columna de emisión de gases y ceniza

El volcán ecuatoriano Sangay ha generado 720 explosiones en un día y su actividad superficial e interna es "alta", según informó este domingo el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El último informe del IG advirtió además de que el volcán ha formado una columna de emisión de gases y ceniza que se ha elevado hasta los 1 170 metros sobre el nivel de su cráter y que, por efecto de los vientos, ha tomado una dirección hacia el oeste y noroeste del macizo.

Además, indicó que la actividad sísmica también ha incluido 24 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña.

También los instrumentos de vigilancia de la montaña han registrado 18 alertas termales, una de ellas considerada "muy alta", precisó el IG en su informe.

Pese a que la zona donde se encuentra el volcán ha permanecido nublada, a momentos ha dejado ver algunas de las explosiones de magma, algunas de las cuales han sido recogidas en imágenes difundidas en redes sociales.

El Sangay, de 5 230 metros de altitud, está situado en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes en la provincia amazónica de Morona Santiago y forma parte del medio centenar de volcanes que posee Ecuador.

Este volcán es el último de Ecuador hacia el sur y su nombre, según varios investigadores, proviene de la voz kichwa "samkay", que se traduce como espantar o aterrorizar, aunque también podría provenir del vocablo shuar "shanga", que se interpreta como bondadoso.

Noticias
Recomendadas