04 mar 2022 , 20:04

El testimonio de los ecuatorianos marcado por el miedo a la guerra

248 ecuatorianos llegaron a Quito en el primer vuelo humanitario este viernes 4 de marzo de 2022.

Una vez que arribaron al Ecuador tras abandonar Ucrania, los compatriotas sienten el alivio de haber escapado de una guerra y cuentan cómo vivieron los primeros días del conflicto.

María Balseca fue convencida por su padres de salir de Ucrania antes de que los enfrentamientos se agravaran. Estaba en la capital de ese país y ya había asegurado su regreso al Ecuador.

En el aeropuerto de Kiev esperaba para abordar el vuelo que la sacaría de Ucrania cuando empezó el bombardeo a esa ciudad.

Hablar de lo que tuvieron que vivir les cuesta y aún les llena de angustia, al punto de que pese a estar ya lejos del peligro, siguen teniendo miedo.

"Allá en Ucrania de cómo sonaban las sirenas, esa tensión que tengo hace que escuche sirenas aquí y me vuelva esa tensión", confiesa Felipe Cano.

"No poder dormir porque sonaban las sirenas de bombardeo, incluso llegó un día en el que yo me levanté y solo sentí que algo explotaba por un parque", cuenta Gabriel Garzón.

Y les apena pensar que aún varios de sus compañeros ecuatorianos y de otras nacionalidades están en medio del conflicto sin poder escapar de los bombardeos a las ciudades en las que se encuentran. No pudieron escapar a tiempo.

En Ucrania aún hay más de 150 ecuatorianos atrapados por la guerra por lo que las autoridades esperan que se haga efectiva una tregua para que puedan dejar el país.

Noticias
Recomendadas