12 jul 2022 , 13:45

El sector exportador quiere ser parte de mesas de diálogo

Según la evaluación inicial de este sector, el paro dejó perdidas por cerca de 100 millones de dólares.

A los representantes del Sector Exportador les preocupa no estar incluidos en las mesas de diálogo entre el gobierno y el sector indígena. Para ellos no se pueden encontrar soluciones estructurales a los problemas si no se escucha a todos los sectores.

Según el presidente de la Federación de Exportadores, Felipe Ribadeneira,"han tenido largas y cree que están a tiempo de involucrarse y que tienen mucho por aportar".

Les preocupa que entre los temas a tratar esté, por ejemplo, la exigencia del sector indígena de no dar paso a acuerdos comerciales.

Según la evaluación inicial de este sector, el paro de 18 días afectó al menos 800 empresas e inicialmente les dejó perdidas por cerca de 100 millones de dólares, aunque los efectos se seguirán viendo a mediano plazo.

"El efecto colateral de un paro, no solamente es lo que se cuantifica en ese momento sino lo que viene después del paro. En el 2019 al sector le costó alrededor de 8 meses el nivel de productividad que tenía", así lo indicó Alejandro Martínez representante del sector florícola.

Las empresas afectadas son de todos los tamaños, incluso pequeñas y medianas y las de la economía popular y solidaria que temen que no haya opción de recuperción si las paralizaciones se reactivan.

"A todos nos afecta y no quisiéramos que en 2 o 3 meses tengamos nuevamente que suspender las actividades", ese fue el argumento de Sagrario Angulo, Representante de la Economía Popular y Solidaria.

El sector exportador espera en los próximos días una respuesta del gobierno que les permita ser parte de las mesas de diálogo con el sector indígena.

Noticias
Recomendadas