El incremento de este indicador encarece el financiamiento al que el país puede acceder y afecta a la inversión.
El aumento del Riesgo País es otro de los problemas que debe enfrentar el régimen. Este indicador es el reflejo de la situación del Ecuador y marca las condiciones con las que puede recibir financiamiento o acceder a inversiones.
Mientras más alto es el índice, más dificil es que las inversiones se acerquen y más caro el interés al que se puede acceder.
Según las cifras del Banco Central, durante un año el Gobierno logró mantener este indicador en un promedio cercano a los 800 puntos, pero el paro convocado por la CONAIE fue el disparador del incremento.
Al 12 de junio ya fueron 853 puntos y tras 18 días de paralización llegó a 1.143 puntos. Pero en medio de los diálogos de paz, el indicador alcanzó este domingo los 1.600 puntos.
Según el analista económico, Fausto Ortiz, "si mañana Ecuador fuera a presentar al mercado un bono con características promedio de la deuda ecuatoriana, estaría consiguiendo plata a un 19 % de interés".
Bajar esta cifra es indispensable para que el Ecuador vuelva a generar confianza.
Víctor Hugo Albán, otro analista, indicó: "tenemos que buscar soluciones a la parte social, la parte social cual es, no es la pelea con el señor Iza, no es la pelea con los asambleístas, es buscar una inversión, buscar bienestar".
Aunque es un indicador abstracto, el Riesgo País marca la visión que tiene el mundo de la situación de acuerdo a los expertos, ya no basta con ordenar las cuentas macroeconómicas para que el Riesgo País y otros indicadores mejoren y por eso, en el Riesgo País se verán reflejados los acuerdos que se alcancen en la negociación con la CONAIE.
Un aumento similar se produjo a finales de febrero del 2020 cuando en medio de la pandemia el Gobierno anterior estaba obligado a cumplir con reformas legales comprometidas con el Fondo Monetario Internacional, FMI. La crisis escaló y la cifra superó los 6.000 puntos para finales de marzo.
Recomendadas