01 mar 2023 , 18:30

El requisito que falta para que la Unión Europea deje de pedir la visa Schengen a ecuatorianos

La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, visitó Ecuador

La Comisión Europea exige a Ecuador que reduzca el alto porcentaje de solicitudes de visa Schengen rechazadas para poder evaluar su eventual eliminación a los ecuatorianos para viajes de corta estancia al territorio común de libre circulación europeo.

Así lo manifestó la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, tras mantener una reunión en Quito con el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, en la que trataron la petición del Gobierno de Ecuador de obtener la exoneración de visas para viajes de hasta 90 días a los 27 países de la Unión Europea.

Johansson destacó en una entrevista con EFE que Ecuador ha dado "importantes pasos" para que la UE le exonere de los visados para viajes cortos al espacio Schengen, pero advirtió de que "aún hay hitos que alcanzar".

"USO DE DOCUMENTOS FALSOS EN SOLICITUDES DE VISA"

"Una de las cosas más importantes a tratar es el alto nivel de solicitudes de visa rechazadas, que además se está incrementando. Vemos que incluso se usan documentos falsos", señaló la comisaria europea y exministra del Gobierno de Suecia.

Johansson dijo confiar en la buena predisposición de los países miembros para cooperar con Ecuador a mejorar sus porcentajes y se mostró optimista en ver pronto avances en ese aspecto.

"Creo que estamos todos de acuerdo que será una situación buena para ambos si podemos llegar a un escenario donde pongamos a Ecuador en la lista de países libre de visas (para viajes de corta estancia)", indicó la responsable de los Asuntos de Interior de la Comisión Europea.

"Esto necesita cambiar y es algo que hemos tratado a profundidad con el canciller. Estoy convencida de que las autoridades ecuatorianas están comprometidas en lograrlo", añadió.

EL CANCILLER SEÑALA A LAS AGENCIAS DE VIAJES

Sobre ese aspecto, el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín hizo un llamado en conferencia de prensa para que las agencias de viajes intermediarias que tramitan en muchas ocasiones las solicitudes de visados dejen de presentar información y documentos falsos a los consulados.

"Necesitamos estar todos enfocados en este objetivo que tiene Ecuador", señaló Holguín.

Sobre la propuesta pendiente de votación en el Parlamento Europeo para solicitar a la Comisión Europea la exoneración de visados Schengen a Catar, Kuwait, Omán y Ecuador, Johansson se mostró tajante en que esto no cambiará la postura de su departamento.

"Es una competencia exclusiva de la Comisión hacer las propuestas, y soy la comisaria responsable, entonces soy quien decide cuándo se hacen las propuestas", apostilló.

La exoneración de visados para viajes de corta estancia al espacio común europeo es una de las grandes e históricas demandas de Ecuador, que en su momento no entró dentro del proceso que permitió exonerar de visados a sus vecinos de Colombia y Perú, en 2016.

La propuesta parlamentaria iba a votarse a mediados de diciembre, pero de momento ha quedado aplazada sin fecha definida después de que estallara un escándalo de presunta corrupción que involucra a Catar y a la Eurocámara.

Noticias
Recomendadas