Ecuador

El represamiento de informes en el SNAI retrasa por meses la liberación de reos de "La Peni"

Judicatura asegura haber incorporado más jueces para agilitar los procesos.


26 nov 2021 , 18:41

Los familiares de los reclusos de la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) que pueden acogerse a la prelibertad o ya cumplieron sus condenas se quejan por el lento proceso de excarcelación que atraviesan los reos.

"Yo ingresé los documentos de mi familiar en agosto para el régimen semiabierto, pero aún no me sale ninguna información", señaló una ciudadana a Ecuavisa, que este viernes 26 de noviembre esperaba afuera del Centro de Privación de Libertad Guayas N. 1, el nombre oficial de "La Peni".

"Me piden el prontuario. Que les dé (este documento) desde el momento que ingresó, cuál ha sido la conducta de él y cositas así, nada más, y para eso tenemos que esperar de mes y medio a dos meses", denunció Máximo Rodríguez, abogado de un privado de libertad.

A nivel nacional, luego de que un juez de Garantías Penales emite una sentencia, una persona que ha cometido un delito es enviada a una cárcel, lugar que está regentado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI).

Al intentar acogerse a un régimen semiabierto, el SNAI debe emitir informes para que un juez de Garantías Penitenciarias decida si el reo sale o no en libertad.

Sin embargo, desde el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia se señala que existe un represamiento de información en el SNAI.

María Josefa Coronel, directora en Guayas del Consejo de la Judicatura, indica que han incorporado más jueces para despachar por lo menos 3.500 causas a corto plazo, pero el SNAI debe brindar información.

"El juez está a la espera de esos informes que desgraciadamente demoran cuatro, cinco y hasta ocho meses. Hay ocasiones que cuando vienen los informes el reo ya ha cumplido la condena en un 100 %", sostuvo Coronel.

Hasta octubre de 2021, Judicatura ha emitido 3.166 boletas de excarcelación.