25 may 2022 , 19:25

El gobierno cumplió con la meta de vacunación contra el Covid-19

Varios expertos cuestionan al ejecutivo por los problemas en el sistema de salud pública, para atender otras patologías y dotar de medicina a los hospitales.

El ofrecimiento del presidente Guillermo Lasso fue nueve millones de ecuatorianos vacunados contra el Covid-19 en los primeros 100 días de su gobierno. Parecía una meta inancansable, por la falta de vacunas, denuncias de corrupción, entre otras irregularidades durante el gobierno de su antecesor Lenin Moreno.

El expresidente terminó su mandato con 345.000 personas vacunadas con dos dosis y uno millón 170 mil con una dosis. El mandatario emprendió la denominada, Diplomacia de las vacunas, y armó un plan de logística sin precedente en el país para alcanzar la meta.

En agosto llegó a la meta, más de nueve millones de vacunados, que implicó pasar de 80 mil inoculados por día a más de 400 mil.

Un año después, según el Ministerio de Salud, se han aplicado 35 millones de vacunas en todo el país.

14 millones 500 mil una dosis

13 millones 400 mil dos dosis

6 millones 130 mil con primer refuerzo

306 mil con el segundo refuerzo

El plan de vacunación reactivó la economía, descongestionó las unidades de cuidados intensivos, y bajó la letalidad del virus que en Ecuador terminó con la vida de 35 mil personas. Sin embargo, varios gremios de médicos cuestionan las cifras oficiales.

El pasado 3 de mayo el gobierno levantó la prohibición del uso de la mascarilla que durante dos años fue obligatorio en el Ecuador.

Ahora los médicos exigen que el gobierno atienda las otras demandas del sector de la salud, como la falta de medicinas, equipos, especialistas.

Noticias
Recomendadas