13 jul 2022 , 22:14

El galón de diésel en Galápagos llega a USD 4,71; el transporte marítimo se paraliza en protesta y los turistas quedan varados

Extranjeros no pudieron seguir su itinerario entre islas y perdieron vuelos. Comerciantes temen una afectación a la imagen del archipiélago.

Los turistas en Galápagos no pueden trasladarse de Santa Cruz a otras islas. El transporte marítimo está paralizado por las protestas contra el alza de combustible de casi un dólar por galón que rige desde este miércoles en el archipiélago.

Muchos resultaron afectados pues tenían un itinerario establecido y sus planes se desbarataron.

Otros debían ir a San Cristóbal, donde tenían que tomar su vuelo de regreso a sus países de origen, pero no pudieron hacerlo. Lamentaron las pérdidas económicas que esto les representa.

Taxis acuáticos, embarcaciones interislas y lanchas de rutas de turismo suspendieron el servicio como protesta al incremento del precio del combustible naviero.

“De la noche a la mañana aumentó en casi un dólar el galón y lamentablemente tenemos que paralizar el servicio porque estamos trabajando a pérdida con el alza del combustible”, dijo Santiago Segura, operador de un taxi acuático.

Quienes se paralizaron rechazan que, desde este miércoles, para el segmento naviero en Galápagos el galón de diésel tiene un valor de USD 4,71 y la gasolina extra, USD 4,50. Sostienen que son valores extremadamente altos.

Galápagos recibió en la primera mitad de 2022 casi tantos turistas como en todo 2021

El alcalde Ángel Yánez argumenta que este sector debe ser incluido en el subsidio al combustible. “El Gobierno desconoce que acá el transporte público de pasajeros intracantonal es marítimo y los están considerando como si fueran embarcaciones de turismo (cruceros)”.

Por su parte, los operadores turísticos temen que esta paralización golpee a la economía de Galápagos, justo cuando empezaba a recuperarse.

“Después de 18 meses de pandemia y un paro de 18 días, la reactivación en Galápagos tenía una proyección positiva y sostenible, lastimosamente este tipo de acciones perjudican a Galápagos como destino turístico”, dijo Andrés Ordóñez, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Galápagos.

Avanza proyecto para recuperar población de tortugas Galápagos

Entre tanto, persiste la incertidumbre entre los turistas, que no saben cuándo van a poder salir de Santa Cruz, y preocupación entre los comerciantes, que dependen de las actividades turísticas y vaticinan una grave afectación a la imagen de Galápagos.

Noticias
Recomendadas