13 jul 2022 , 19:38

El Ecuador pasó a ser un país exportador de droga al mundo

El incremento constante de droga incautada en el país, refleja el crecimiento de esta ilícita actividad en el Ecuador, lo cual inquieta a las autoridades.

El ministro del interior, Patricio Carrillo, reconoció que el país pasó a una nueva etapa en la lucha contra los cárteles de la droga que modificaron la estrategia con el Ecuador para sus actividades ilícitas.

"Ecuador dejó de ser un país de tránsito y se convirtió en un país de exportación de droga".

Pero este cambio no ocurrió de la noche a la mañana. El periodista de investigación, Arturo Torres, considera que empezó en 2008 cuando se tomaron decisiones políticas e ideológicas del gobierno de turno.

"Empiezan a conocerse los contactos de las FARC con el gobierno de Rafael Correa, y se debilita de hecho el control y el intercambio de información para poder coordinar operaciones antidrogas junto con la decisión de la salida de la Base de Manta".

Se estima que por Ecuador sale más de la mitad de la producción de droga de Colombia para tres grandes cárteles que distribuyen al mundo. Los mexicano: Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Albania.

El experto en Inteligencia, Edison Romo, asegura que el aparecimiento de bandas como los choneros, lobos, tiguerones, tiene vinculación con los cárteles internacionales.

"Los cárteles se dieron cuenta que es mucho mejor operar con bandas delictivas de cada país y no estar haciendo su presencia con los cabecillas".

La tarea del gobierno, dice el experto, es desarticular a estos grupos.

Según la ONU, Ecuador es el tercer país, después de Estados Unidos y Colombia, que más droga ha incautadon en lo que va del año, casi 100 toneladas.

Noticias
Recomendadas