08 jun 2022 , 11:13

El covid-19 en Ecuador tiene un comportamiento endémico, según la Ministra de Salud

La ministra Garzón aclaró que el covid-19 sigue siendo una pandemia, aunque tiene índices endémicos

Este 8 de junio de 2022, en el Comité de Operaciones de Emergencia, la ministra de Salud, Ximena Garzón reconoció que existe un incremento de contagios de covid-19, pero que los casos no requieren atención médica ni hospitalización.

A criterio de la autoridad, la curva de contagios va a ser variable, con niveles altos y bajos. Asegura que hay índices de un comportamiento endémico, aunque eso no significa que sea una endemia.

Además, indica que por la temporada climática es probable que existan más casos de influenza, y que en caso de presentar síntomas es recomendable utilizar mascarilla.

Casos de covid-19

La mayoría de personas que se contagian tienen entre 20 y 49 años, durante todo el periodo de la pandemia. Sin embargo, aclara que eso no exime a niños y adultos mayores de contraer la enfermedad.

"Probablemente en dos semanas tendremos menos casos", indica Garzón explicando que es normal ese comportamiento.

Aclara que la mortalidad por covid-19 no ha incrementado y que en gran medida responde al proceso de vacunación.

¿Qué es una endemia?

Los epidemiólogos, que estudian la propagación de enfermedades, considerarían una enfermedad endémica cuando los niveles sean consistentes y predecibles, a diferencia de las olas de "auge y caída" que ha habido hasta ahora en la pandemia, de acuerdo con una publicación de febrero de 2022 de la BBC.

La ministra Garzón dice que ese comportamiento han tenido otras pandemias, que tras dos años se convirtieron en una enfermedad endémica.

Externalización de las farmacias

El Plan Medicinas Siempre estaría próximo a anunciarse y que ya está prácticamente listo. La Ministra dijo que sería el 16 de junio de 2022.

Noticias
Recomendadas