27 may 2022 , 18:39

El 54% de la población desaprueba la gestión del presidente Guillermo Lasso, según Cedatos

La pandemia del COVID-19 ya no es considerado un problema nacional, sino la inseguridad y la crisis económica.

Aunque la forma de gobernar de Guillermo Lasso es vista como buena por el 43% de los encuestados por Cedatos, el 54% le pone una mala calificación en su gestión al presidente de Ecuador, que acaba de cumplir un año en funciones, y el 60% no cree en su palabra.

La encuesta, con corte al 18 de mayo y realizada a 2.020 personas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Machala, Ambato, entre 19 ciudades del país, expone el decrecimiento en la aprobación al Gobierno de Lasso al cabo de un año en el sillón de Carondelet.

La delincuencia y el desempleo son los principales problemas para los ecuatorianos

En junio de 2021, según la misma encuestadora, Lasso contaba con una aprobación del 70,6%, impulsado por el programa de vacunación contra el COVID-19 que era entonces una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos.

Un año después, la pandemia ya no es considerado un problema nacional, sino la inseguridad (32,5%) y la crisis económica (28,7%), asuntos no resueltos que han minado la credibilidad del presidente, que solo cuenta con un 38,5% de aprobación a su gestión.

La inseguridad en Ecuador, la mayor deuda en el primer año de Gobierno de Lasso

La inseguridad fue uno de los temas que trató Lasso en su informe a la nación el pasado 24 de mayo en la Asamblea Nacional. Allí repitió que el gobierno invertirá 1.200 millones de dólares para la seguridad en los próximos tres años que le quedan de gestión.

"La seguridad debe ser el primer tema en consenso a nivel nacional y la generación de empleo el siguiente tema", consideró el abogado Henry Cucalón, exasambleísta del Partido Social Cristiano, en el más reciente espacio de debate de Ecuavisa.com, en Twitter, en el que se analizó lo que dijo y lo que no mencionó el Primer Mandatario en su informe a la nación.

Pero las gestiones que se realicen para lograr esos objetivos deben ser mejor comunicados, apuntó en el mismo espacio Caroline Ávila, doctora y docente en comunicación.

Seguridad y empleo, la prueba de fuego para el segundo año de Gobierno de Guillermo Lasso

Otro invitado fue el canciller Juan Carlos Holguín, quien admitió que se debe comunicar mejor las acciones del régimen, pero destacó la reactivación económica a partir del plan de vacunación contra el COVID-19 en Ecuador.

Holguín lamentó que la Asamblea no haya aprobado la Ley de Inversiones, pero la analista y politóloga Grace Jaramillo, refutó que "más terrible que no tener esa Ley es que tengamos 1.180 muertes violentas en lo que va del año. O más 400 muertos en las masacres en las cárceles y que eso salga en todos los periódicos del mundo".

Por los problemas de inseguridad, muchos locales comerciales han perdido clientes y con ello sus ganancias.





Noticias
Recomendadas