Un grupo se quedó atrapado en buses por la caída de rocas y lodo en las vías.
-
Los ciudadanos fueron trasladados hasta un lugar seguro.( )
El Ejército Ecuatoriano rescató a 32 personas que quedaron atrapadas en la provincia de Sucumbíos , fronteriza con Colombia, a causa de los derrumbes provocados por las fuertes lluvias. Desde la semana pasada, el oriente del país registra pérdidas humanas y materiales por las precipitaciones , según confirmó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Los rescatados estaban atrapados en dos autobuses que circulaban a la altura del sector La Bonita , en la vía Santa Bárbara-Rosa Florida, en Sucumbíos, donde, según la SNGR, las lluvias "produjeron varios deslizamientos de tierra en varios tramos" ocasionando "el cierre total de la vía" y provocando inestabilidad en el terreno, "desplazando rocas y lodo hacia la calzada".
Revisar: Coca Codo Sinclair retoma operaciones tras apagón preventivo
Los militares de la Brigada de Selva 19 Napo y de la Brigada de Infantería 31 Andes evacuaron primero a los adultos mayores y personas vulnerables, empleando medios aéreos , y posteriormente trasladaron al resto de los atrapados a un sector cercano y seguro.
Dos fallecidos y más de 2 000 afectados
La SNGR informó que aún se siguen ejecutando los trabajos de limpieza y habilitación de la vía, que continúa cerrada. Además, en varios sectores se encuentran vehículos y personas que no han podido movilizarse debido a bloqueos por los deslizamientos.
Sucumbíos es una de las provincias más afectadas por el temporal, junto con Azuay, Morona Santiago, Napo y Zamora Chinchipe, siendo estas dos últimas las más perjudicadas y donde el Gobierno declaró el estado de emergencia el pasado viernes, 4 de julio.
Lea más: Un ciudadano peruano falleció en un deslave de la vía Loja-Zamora
Por el momento, hay dos fallecidos y 2 181 personas y 804 familias se resultaron afectadas por las lluvias, según los últimos datos de la SNGR.
Recomendadas