14 abr 2021 , 10:39

EEUU ha colaborado en 5 casos de corrupción en Ecuador

El caso "Las Torres", en el que está implicado Pablo Celi, fue abierto en 2009.

La Fiscalía General del Estado abrió la investigacion del caso "Las Torres" en julio de 2009, luego de que la justicia estadounidense detuvo en Miami a Raúl de la Torre, familiar del contralor Pablo Celi, y a su socio Roberto Barrera, con 250.000 dólares que no pudieron justificar.


Pero este no es el único proceso relacionado con corrupción en Ecuador que se lleva en Estados unidos. En los últimos cinco meses han sido varios.


La semana pasada, un exempleado de la comercializadora de petróleo Gunvor confesó que un exfuncionario de Petroecuador durante el gobierno de Rafael Correa y dos excolaboradores de la misma empresa, que desempeñaron sus funciones durante el mandato de Lenín Moreno, recibieron 22 millones de dólares como sobornos entre 2012 y 2020.

Los nombres de estos tres implicados aún no se han hecho públicos, pero ya las autoridades tienen conocimiento.

El pasado 23 de marzo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Juan Ribas Domenech, quien fue presidente de Seguros Sucre entre 2013 y 2017 y asesor del expresidente Correa, fue sentenciado a 51 meses de prisión por lavar dinero.

 

Domenech recibió cinco millones de dólares en coimas por favorecer a compañías de reaseguros de Reino Unido.


Mientras que, el 2 de marzo, Washington emitió una orden de captura para el empresario ecuatoriano Jorge Chérrez, acusado junto con John Luzuriaga de conspiración para blanquear dinero en el caso ISSPOL.


Entre 2014 y 2010, Chérrez habría pagado 2,6 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Seguro Social de la Policía, de los cuales cerca de 1,4 millones fueron recibido por Luzuriaga, exdirector de Riesgos de la institución, para asegurar los negocios a favor de las empresas relacionadas.


Y en diciembre pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU informó que la transnacional petrolera Vitol Inc., aceptó haber pagado sobornos en tres países, entre ellos Ecuador. 

 

El fiscal de Nueva York indicó que: "Vitol pagó sobornos a funcionarios gubernamentales en Brasil, Ecuador y México para ganar lucrativos contratos comerciales y obtener ventajas competitivas a las que no tenían derecho".


Vitol tuvo varios contratos con Petroecuador en este y el anterior régimen.


En todos estos casos, Estados Unidos coopera en las investigaciones previas abiertas por la Fiscalía de Ecuador.

Noticias
Recomendadas