21 sep 2021 , 17:05

EE.UU. revoca visas a pilotos de compañía ecuatoriana Aeroregional

Aeroregional, durante la pandemia, incrementó la frecuencia de sus vuelos hacia México.

A través de un correo electrónico, a varios tripulantes de la aerolínea ecuatoriana Aeroregional, se les informó que su visa a Estados Unidos fue revocada por el Departamento de Estado. Decisión que según la autoridad del país norteamericano, se basa en información adicional que les fue proporcionada después de la aprobación. "Usted podría ser inadmisible e inelegible para recibir una visa".

Según declaraciones que dio al canal local Teleamazonas, el presidente de Aeroregional, Manuel Rodríguez Campos, "el comunicado lo recibieron 4 o 5 personas, donde se les decía que para volver a tener su visa, debían acercarse a la embajada".

Uno de los escándalos más recientes que ha enfrentado la compañía aérea ocurrió en febrero de este año, cuando se halló dos maletas con cocaína en el pozo del tren de aterrizaje de la aeronave HC-CTF, de propiedad de Aeroregional.

El avión se encontraba en el Aeropuerto Internacional Cotopaxi. Mientras que el vuelo, donde la Policía y Fiscalía detectaron los paquetes de droga, cumplía la ruta Latacunga-México.

Según Rodríguez Campos, este evento fue ejecutado por "una persona que llegó al aeropuerto a las 3 de la mañana". Afirma que la compañía llamó a la Policía para que revisaran los objetos extraños que estaban en el tren de aterrizaje.

Por otro lado, Aeroregional, durante la pandemia, incrementó la frecuencia de sus vuelos hacia México, con la autorización respectiva de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), cuando aún era posible viajar sin la visa, aumento de viajeros que también reportaron otras aerolíneas.

"Al ser chárteres teníamos precios más convenientes saliendo del aeropuerto de Latacunga", comentó Manuel Rodríguez Campos.

Frente a esta situación, Aeroregional Ecuador, envió un comunicado donde sostiene que como una compañía que transporta pasajeros "no puede arrogarse funciones de ente regulador de la calidad migratoria de estos pues esta facultad le corresponde a la autoridad competente de cada país".

Además, aclaran que a México solo han transportado al 20% de la totalidad de pasajeros, es decir que el 80% de estos han viajado en otras aerolíneas internacionales, según información que se puede verificar en la DGAC.

Las autoridades mexicanas aseguran que muchos ecuatorianos detenidos en ese país, no tenían intensión de volver, sino avanzar de forma ilegal hacia Estados Unidos.

Noticias
Recomendadas