05 may 2021 , 20:12

EE.UU. ejecutará operaciones de vigilancia aeromarítima en Ecuador

Esto se hará con dos aviones Orion P3 y para combatir el narcotráfico.

El avión Orión P3 de Estados Unidos aterrizó por primera vez en la pista del aeropuerto de San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos, para iniciar sus operaciones de despliegue, abastecimiento y exploración en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos.

En la aereonave llegó el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, quien fue recibido por el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

Las actividades ilegales conexas al narcotráfico han contaminado la isla y por esta razón Ecuador y estados unidos incrementaron en la cooperación bilateral para actuar de forma conjunta.

"Si los narcos están aquí en las aguas de las Galápagos, y acá están trabajando, es aquí donde debe estar la inteligencia, la información y las capacidades de interceptar, detener y judicializar", dijo Fitzpatrick.

Las pista del aeropuerto de San Cristóbal en las Islas Galápagos es considerada estratégica por su ubicación geográfica para la lucha contra el narcotráfico. Por esta razón operará desde aquí el avión Orion P3 de Estados Unidos.

Según el ministro de Defensa, los narcotraficantes utilizan este espacio para sus actividades ilegales.

"Porque en torno del archipiélago de Galápagos se encuentran los dos corredores de narcotráfico que avanzan hacia Norteamérica", recordó Jarrín.

De hecho, hace pocos días, desapareció de la pista del archipiélago una avioneta, que permanecía en cadena de custodia y en investigación por actividades ilícitas. El embajador reiteró su apoyo al Ecuador y al presidente electo Guillermo Lasso para combatir al crimen organizado.

"Estamos en conversaciones para seguir apoyando con la transición como socio democrático, pero nada más. Los detalles vienen después por el gobierno de Ecuador", enfatizó Fitzpatrick.

Por su parte, el ministro aclaró que las operaciones del avión estadounidense en Galápagos no representa la concesión de una base militar.

"El avión P3, tanto el del continente como el de las Islas Galápagos, se van a someter a la planificación del Ecuador", aclaró Jarrín.

Desde hoy las operaciones de vigilancia aeromarítimas se realizarán con dos aviones Orion de Estados Unidos en espacio ecuatoriano. Desde el 2018 se retomó la vigilancia con una aeronave, pero los narcotraficantes buscan rutas para desaparecer de los radares.

Noticias
Recomendadas