18 sep 2021 , 08:40

EE.UU. amplió su postura sobre inclusión de Ecuador en listado por narcotráfico

Mientras tanto, los operativos militares se complementarán con la intervención policial en casi 300 zonas críticas de Guayaquil.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos amplió la postura de su gobierno sobre la inclusión de Ecuador en el listado de "países de tránsito o principales productores de drogas".

A la par, la Armada Nacional busca evitar que los narcos ingresen droga a Guayaquil a través del agua como parte de la intervención de seguridad en la ciudad.

Fuertemente equipados recorrimos una de las narcorrutas fluviales usadas por los cárteles mexicanos para ingresar, desde el agua, droga a Guayaquil. Las lanchas de interceptación y el grupo de combate les permiten perseguir a los mafiosos en el agua.

Priorizan el trabajo cerca de los puertos de Guayaquil y revisan todas las lanchas alrededor de los buques mercantes.

En todo el 2020, el comando de guardacostas decomisó 2 toneladas y media de droga y detuvo a 3 personas en el mar, pero en lo que va del 2021 las cifras son mayores: ya van casi 6 toneladas de droga y 46 capturados. Con estos operativos intentan que los narcos no ingresen por agua a Guayaquil, la ciudad más conflictiva de Ecuador.

La intervención también se realizó en tierra, aquí los uniformados revisaban todo, incluso había canes antidrogas.

En la avenida Portete, Suburbio de Guayaquil, zona incluida entre las restricciones de movimiento emitidas por Estados Unidos a sus ciudadanos el martes pasado. Pero este viernes, la misión diplomática de esa nación aclaró que:

"...Ecuador ha sido un país de tránsito durante mucho tiempo, en la lista de los principales países de tránsito o principales productores de drogas desde 2003".

Y agregó que las restricciones de movimiento buscan:

"... Proteger a nuestros ciudadanos y responde al aumento de la violencia localizada, relacionada con las drogas, a medida que las organizaciones criminales encuentran cada vez más difícil sacar de contrabando sus drogas ilegales fuera del Ecuador".

Concluye que se mantiene el compromiso con el gobierno del presidente Guillermo Lasso para mejorar la seguridad.

Mientras tanto, los operativos militares se complementarán con la intervención policial en casi 300 zonas críticas de Guayaquil.

Noticias
Recomendadas