04 may 2023 , 12:34

Edwin Ortega: La Armada dice que cumplirá con la ley, pero recuerda que el capitán retirado pidió voluntariamente la baja

El capitán en servicio pasivo, quien se declaró perseguido por el correísmo, quiere reintegrarse a la Marina.

La Armada del Ecuador enfatizó este jueves 4 de mayo que el capitán en servicio pasivo Edwin Ortega solicitó voluntariamente su salida de la institución y que "nunca fue dado de baja por algún proceso disciplinario o administrativo".

La declaración ocurre dos días después de que la Corte Constitucional (CC) fallara a favor del militar retirado y ordenara que un tribunal en la provincia del Guayas analice y decida sobre cómo se reparará a Ortega.

La CC determinó que se vulneraron los derechos del oficial en servicio pasivo, quien denunció al expresidente de la República, Rafael Correa, y a su entonces ministro de Defensa, Ricardo Patiño, por el delito de odio. Ortega se declaró un perseguido durante el gobierno del exmandatario.

Le puede interesar: Consejo de Disciplina determinará sanción para Edwin Ortega

La Marina agregó que previo al pedido de baja, Ortega tuvo un periodo de "disponibilidad" solicitado por él mismo. Durante esta etapa recibió su salario sin trabajar.

Por el último, la institución indicó que respetará la ley y cumplirá con las decisiones judiciales.

El militar retirado reconoció parcialmente lo expuesto por la Armada del Ecuador. Dijo que solicitó su salida por la "falta de garantías al debido proceso y por la ausencia de seguridad jurídica".

Edwin Ortega quiere volver a la Armada a terminar su carrera militar.

Noticias
Recomendadas