Independizarse en Ecuador: Ocho de cada 10 ciudadanos lo ven más difícil que hace una década
La principal razón de no poder independizarse es la falta de un empleo o de ingresos suficientes para sostenerse de manera autónoma.
Katherine Rivera tiene 23 años. Obtuvo una beca y estudia en línea para ser tecnóloga en trabajo social. Aún así no consigue empleo. Cada vez que postula le dicen lo mismo: que necesita experiencia.
Vive con sus padres y sueña con independizarse, pero siente que ese anhelo se le escapa de las manos por la falta de un trabajo estable.
"¿Cómo me voy a tener experiencia si no me contratan? Cuando yo trabajaba pude comprarme lo que es mi nevera, cocina, unas mesas para que yo pudiera buscar un arriendo para no hacer carga aquí, porque siento que yo soy una carga", relató la joven.
Le puede interesar: Desempleo, pobreza e inseguridad son las principales preocupaciones de los ecuatorianos
La historia de Katherine refleja lo que halló un estudio de la plataforma de empleo Multitrabajos. Ocho de cada 10 ecuatorianos consideran que independizarse hoy es más difícil que hace 10 años.
El informe analizó la realidad laboral de más de 2 300 personas en el país, entre 18 y 48 años y sostiene que el 58 % aún vive en el hogar familiar.
La principal razón es la falta de un empleo o de ingresos suficientes para sostenerse de manera autónoma. Para algunos jóvenes que ya trabajan, un salario básico de USD 470 les resulta insuficiente para cubrir todos los gastos.
"Al menos en alquiler son USD 200 lo que se gastan. Lo que es transporte y alimentación, unos USD 80- USD 90", estima un joven que gana ese sueldo.
Y los que intentaron independizarse, según este estudio, tres de cada 10 ecuatorianos terminaron regresando a casa.
"Justamente por haberse quedado sin en empleo, por haberse separado de su pareja o porque aumentó el costo de la vida y no pudieron sostenerse de forma independiente"dijo Jeff Morales, vocero de Multitrabajos.
Según cifras del INEC, en Ecuador solo 3 140 000 personas tienen un empleo adecuado, es decir, con ingresos iguales o superiores al salario mínimo, laborando 40 horas o más a la semana.
El resto, cerca de cinco millones de ciudadanos trabaja en condiciones de informalidad y unas 330 000 personas están en el desempleo. Aunque más de la mitad de los encuestados ya culminó sus estudios universitarios, el 60 % afirma no tener empleo actualmente, lo que refleja que la preparación académica no garantiza oportunidades laborales.
Lea también: La falta de experiencia y los bajos salarios también frenan las contrataciones en Ecuador
Por eso los expertos recomiendan involucrarse en prácticas y proyectos de voluntariados que fortalezcan su perfil.
"Integrarse en el desarrollo de actividades extracurriculares y que cuando vaya a su práctica profesional, el joven ya vaya con una experiencia justamente de relacionamiento con otras personas, de trabajo en equipo", señala el representante de Multitrabajos.
Para miles de jóvenes como Katherine, la meta es encontrar un trabajo estable que les permita dejar la casa de sus padres y empezar una vida propia.
#PolíticamenteCorrecto 🔵 | La receta para crear 300 mil plazas de empleo pasa por el trabajo por horas, medidas proteccionistas y más inversión, según analistas. 💻 https://t.co/f8ZwEPD8va pic.twitter.com/WpvR6GMYr8
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 14, 2025
Recomendadas