01 dic 2020 , 12:10

Ecuatoriano ganó premio por investigación sobre cáncer gástrico

Este estudio fue seleccionado de 15 trabajos a nivel mundial.

El médico epidemiólogo, Wilmer Tarupi, obtuvo el premio Sharon Whelan 2020, otorgado por la Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR), al mejor trabajo de investigación en epidemiología oncológica.

 

La investigación “Educational inequalities in gastric cancer incidence and mortality, Quito 1996-2015” es parte de su tesis doctoral que busca comprender el desarrollo del cáncer gástrico en Quito, una de las principales causas de muerte del país. Para ello, se utilizaron variables a nivel educativo que permiten evidenciar la diferencia que existe entre pacientes y su relación directa con la posición socioeconómica.

 

Este estudio fue seleccionado de 15 trabajos a nivel mundial y se desarrolló con la información recolectada y procesada, durante 30 años, por el Registro Nacional de Tumores y el respaldo de todo el equipo del registro. Lo que se pudo concluir es que existe un riesgo de muerte y diagnóstico de cáncer tres veces mayor en personas con baja posición socioeconómica.

 

Nuestras sinceras felicitaciones por este reconocimiento mundial, que por primera vez se otorga a un ecuatoriano y que ahora es el segundo latinoamericano en la historia de los Premios de la IACR.

 

Esta asociación cada año premia a los mejores trabajos de investigación epidemiológica, basados en la información de los Registros de Cáncer de base poblacional y desarrollados por jóvenes investigadores menores de 35 años.

 

Estos aportes ayudan a que estos temas sean debatidos nuevamente y se trabaje en más investigaciones. 

Noticias
Recomendadas