15 dic 2021 , 19:37

Ecuador y Colombia abren su frontera terrestre a conductores de carga pesada

La medida es aplicable a todos los pasos internacionales en la frontera común.

Ecuador y Colombia reabrieron este miércoles 15 de diciembre su frontera terrestre al paso de conductores de camiones de carga pesada, en una medida para aliviar el transporte de mercancías entre los dos países.

Así lo refrendaron ambos Gobiernos en un protocolo que sus respectivos ministros de Transporte, Marcelo Cabrera y Ángela María Orozco, firmaron en la sede del ECU 911 en Tulcán.

Con ello, los conductores de camiones podrán llevar sus mercancías al otro lado de la frontera, y no como hasta ahora que debían intercambiarse en la cabina al cruzar la divisoria.

La medida es aplicable a todos los pasos internacionales en la frontera común, y no solo el de Rumichaca, según el ministro Cabrera.

El martes, el vicecanciller ecuatoriano, César Montaño, había adelantado que la primera fase se iniciaría únicamente sobre la frontera común entre la provincia de Carchi y el departamento de Nariño.

Desde hoy, para cruzar los conductores de ambos países sólo deberán presentar su cédula y certificado de vacunación con pauta completa o, en su defecto, una prueba PCR negativa realizada como máximo con 72 horas de antelación.

El gobernador de Carchi, Yaco Martínez, explicó a los medios que esta primera fase será evaluada el próximo 14 de enero, para decidir si las partes avanzan hacia la segunda y tercera fase, que implicaría el paso de peatones y vehículos privados.

"Esta primera fase consiste en permitir el paso del conductor ecuatoriano hasta territorio colombiano en un perímetro aproximado de 11 kilómetros. Y lo mismo con el conductor colombiano acá en Ecuador", abundó.

Ecuador y Colombia cerraron su frontera común en marzo de 2020 con la declaración del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, y en septiembre de ese año la abrieron al paso de mercancías mediante un protocolo especial de transbordo.

El nuevo protocolo activa así la primera fase del plan de reapertura que acordaron en Quito, a finales de noviembre, los presidentes Guillermo Lasso e Iván Duque, y que debió haber comenzado el 1 de diciembre, pero que se vio atrasado por el temor a la aparición de ómicron, confirmada en Ecuador por primera vez este martes.

Noticias
Recomendadas