31 ago 2021 , 07:22

Ecuador supera los 8,4 millones de vacunados con dosis completas

El avance en la vacunación se ha traducido en un descenso de los contagios, 61 en el último reporte diario.

Ecuador superó el domingo los 8,4 millones de personas vacunadas con el esquema completo dentro de su plan de vacunación 9/100, es decir, 9 millones de inoculados en 100 días de Gobierno del nuevo presidente Guillermo Lasso.

Así lo afirmó la ministra de Salud, Ximena Garzón, al lanzar este lunes de forma simbólica la cuenta regresiva, y colocar en varios centros comerciales un contador.

"Estamos muy cerca de cumplir la meta técnica que nos propusimos al iniciar el Gobierno", dijo la ministra en una rueda de prensa en la que alabó el "sentido patriótico" y de "verdadero estadista" del nuevo mandatario.

Aunque los 100 días de Gobierno se cumplen técnicamente mañana martes, el Gobierno cuenta con un retraso de nueve días, los que se tomaron inicialmente para organizar un arqueo de vacunas y comenzar a redistribuirlas.

Razón por la que hoy la ministra puso el contador en nueve días, en una rueda de prensa en la que explicó la rapidez de vacunación de estos últimos tres meses; una gran operación nacional a la que se sumaron las diferentes carteras de Estado, universidades, institutos, Cruz Roja, empresas privadas, gobiernos locales y Fuerzas Armadas, entre otros.

Todos ellos, afirmó, "fortalecieron el movimiento social que es el más grande de la historia del país y que en estos días nos recuerda que si nos unimos por un objetivo común, todo es posible".

El nuevo Gobierno, que entró en funciones el 24 de mayo, ha administrado más de 16 millones de dosis, en comparación con los alrededor de dos millones del anterior presidente, Lenín Moreno, entre el 21 de enero que comenzó el plan hasta el cambio de Ejecutivo.

La activación la presidió la ministra de Salud Pública, junto a los ministros de Gobernanza y Vigilancia de la Salud y de Atención Integral, José Ruales y Miguel Moreira, respectivamente.

El avance en la vacunación se ha traducido en un descenso de los contagios, 61 en el último reporte diario, para acumular un total de 501.201, así como en el número de fallecimientos y, sobre todo, en un alivio considerable en las hospitalizaciones y disponibilidad de camas UCI.

Noticias
Recomendadas