20 oct 2019 , 12:51

Ecuador reinicia las exportaciones de crudo

La caída de la producción llevó al país a paralizar el transporte de crudo por el SOTE.

Petroecuador reinició las exportaciones de crudo, este domingo 20 de octubre. En un comunicado, la empresa pública indicó que "esta decisión se tomó una vez que la producción de petróleo recuperó sus volúmenes y, por ende, la operación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se normalizó. 

 

"Todas las exportaciones que fueron suspendidas serán reprogramadas en los próximos días para de esta forma cumplir con todas las obligaciones que mantiene la empresa pública", señala también el documento. 

 

Según el gerente general de EP Petroecuador, Pablo Flores, “durante la emergencia que vivió el país, la empresa no descuidó ninguno de los compromisos que mantiene, tanto a nivel nacional como internacional. No tuvimos inconvenientes por estos retrasos y esto se debe a que todo el equipo que conforma la empresa trabajó de manera integral, las 24 horas, todos los días”.

 

La caída de la producción llevó al país a paralizar el transporte de crudo por el SOTE, con capacidad para bombear unos 360.000 b/d y declaró el estado de "fuerza mayor" para evitar castigos al aplazar los embarques para la exportación.

 

Desde que se declaró la cláusula de Fuerza Mayor, el 9 de octubre pasado, todas las empresas internacionales que mantienen un contrato para la comercialización de hidrocarburos fueron notificadas.

 

Entre enero y agosto de 2019 Ecuador explotó 534.000 b/d, de los cuales exportó unos 386.000 (72%), ingresando unos 5.312 millones de dólares.

 

En 2018, las ventas de crudo (69% de los 517.000 b/d explotados) le generaron casi 7.900 millones de dólares (a 60,55 dólares por barril), según el Banco Central.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas