17 jul 2021 , 08:26

Ecuador recibirá la presidencia "pro tempore" de la CAN en Bogotá

De forma presencial estarán los presidentes Duque y Lasso, al igual que la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.

Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú se reunirán este sábado en Bogotá con motivo del XXI Consejo Presidencial Andino en el que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, asumirá la presidencia "pro tempore" de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), informó este viernes la Presidencia colombiana.

El Consejo Presidencial Andino se desarrollará en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá, y será encabezado por el presidente colombiano, Iván Duque.

De forma presencial estarán los presidentes Duque y Lasso, al igual que la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez. De forma virtual lo harán el presidente de Perú, Francisco Sagasti, y el ministro de relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, detalló la Presidencia colombiana en un comunicado.

En principio, estaba previsto que Ecuador asumiera la alta representación a inicios de julio, durante una reunión de los jefes de Estado en la población colombiana de Villa de Leyva (centro), pero se pospuso por pedido del Gobierno de Colombia.

Entre los objetivos del XXI Consejo Presidencial Andino está el fortalecimiento de pautas que le permitan a la región avanzar en la recuperación económica y la reconstrucción del tejido social de los pueblos afectados por la pandemia del coronavirus.

Colombia hará un balance de su gestión del periodo en el que ejerció la presidencia "pro tempore" del bloque regional en el que destaca la aprobación de 20 decisiones, entre ellas el Estatuto Migratorio Andino.

Igualmente, el Régimen Común sobre la marca país, la Norma Sanitaria, el Programa Subregional Andino contra la Peste Porcina Africana y la creación del Observatorio Andino de la Transformación Empresarial de la Mipyme en la región, entre otras.

Antes de la reunión presidencial se llevará a cabo la XLVIII reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, con los representantes titulares ante la Comisión Andina.

La CAN -creada en 1969 como Pacto Andino- está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y cuenta como países asociados a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, así como a España y Marruecos como observadores.

Entre sus objetivos, están acelerar el crecimiento y la generación de ocupación, y facilitar el proceso de integración regional. EFE

Noticias
Recomendadas