25 ene 2022 , 08:09

Ecuador recibe 14 aerogeneradores para su mayor parque eólico en los Andes

El Ministerio de Energía indicó que los aerogeneradores llegaron desde China a Puerto Bolívar, en el suroeste de Ecuador, donde se efectuó una ceremonia de recibimiento.

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes la llegada de catorce aerogeneradores que formarán parte del parque eólico Minas de Huascachaca, el más grande del país y que contará con una capacidad de 50 megavatios de potencia.

El Ministerio de Energía indicó que los aerogeneradores llegaron desde China a Puerto Bolívar, en el suroeste de Ecuador, donde se efectuó una ceremonia de recibimiento de las turbinas que integrarán el proyecto eólico que, al momento, registra un avance del 80 por ciento.

El parque eólico Minas de Huascachaca está ubicado en el norte de la provincia andina de Loja, la más austral de las jurisdicciones andinas del país y que es fronteriza con Perú.

Este proyecto se construye en la zona de San Sebastián de Yuluc, en la meseta (1.400 metros de altitud) del cantón o municipio de Saraguro, donde habita la nacionalidad indígena del mismo nombre.

El parque eólico se ejecuta con una inversión de 90 millones de dólares financiados con recursos del Banco del Estado y de la empresa pública Elecaustro, adscrita al Ministerio de Energía.

Las autoridades ecuatorianas estiman que el parque entre en operación en el primer semestre de este año y calculan que con este proyecto se evitará la expulsión a la atmósfera de 76.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Asimismo se prevé que la producción del parque alcance los 130 gigavatios hora de energía limpia y renovable, que ingresará en el Sistema Nacional Interconectado, que concentra y distribuye la producción nacional de energía.

El Ministerio explicó que cada generador tiene una potencia de 3,571 megavatios y un peso de 600 toneladas, con hélices que aprovecharán la fuerza del viento en la zona para generar energía eléctrica.

Además, la fuente precisó que el proyecto ha generado cerca de 425 empleos directos e indirectos.

El gerente de la empresa operadora Elecaustro, Antonio Borrero, comentó que el proyecto eólico Huascachaca representa "vientos de cambio" para el país, ya que, además de brindar energía renovable, permite generar desarrollo en la zona de influencia.

Al momento, Ecuador dispone de tres parques de generación eólica: El Villonaco, ubicado también en la provincia de Loja, en un cerro (2.720 metros de altitud) del mismo nombre, de unos 16,5 megavatios de potencia.

En la provincia insular del archipiélago de Galápagos se encuentra el parque eólico de la Isla San Cristóbal, de tres aerogeneradores para producir 2,4 megavatios; y el de Isla Baltra, de tres aerogeneradores con una potencia de 2,25 megavatios. EFE

Noticias
Recomendadas