Ecuador: El proyecto termoeléctrico El Salitral podrá entregar energía a finales de agosto
La empresa responsable de dos proyectos termoeléctricos aseguró que El Salitral tiene un avance del 90 % pero no está listo para operar hasta el 30 de agosto.
Los representantes de la firma estadounidense Progen, a cargo del proyecto termoeléctrico El Salitral, en Guayas, aseguraron que la central tiene un 90 % de avance. Los 29 generadores están en el sitio, los transformadores en bodegas y la casa de máquinas y los tanques de almacenamiento de combustible están listos.
Además avanza al construcción de la subestación. Pero recién el 30 de agosto de 2025 estarán listos para entregar 100 megavatios al sistema nacional interconectado.
El contrato del proyecto se firmó en agosto de 2025 y debía estar listo en noviembre. Significa que de cumplirse la fecha anunciada el martes 20 de mayo de 2025, El Salitral se entregará con nueve meses de retraso.
Los representantes lo atribuyen a factores externos como los huracanes Helene y Milton en Estados Unidos en 2024, la huelga de puertos y el cambio de Gobierno en ese país. Aseguran que aún hay demoras en las navieras.
Aunque ellos dicen que nunca pararon la obra, en diciembre de 2024 el Ministerio de Energía anunció una multa de USD 900 000 por retrasos.
Los representantes agregaron que durante seis meses enseñarán el manejo de la planta a expertos ecuatorianos y se entregará la patente al Estado. Progen también está a cargo de la central termoeléctrica Quevedo, que debía entrar en funcionamiento con 50 megavatios en noviembre de 2024. Algo que tampoco se cumplió.
Recomendadas