03 ene 2022 , 18:37

Ecuador prevé que nuevo pico de contagios se extienda hasta mediados de enero

La ministra de Salud aseguró que la positividad ha crecido al 20% en el caso de las PCR y al 31% en pruebas de antígenos.

Ecuador registra un nuevo pico de contagios de COVID-19 a raíz de las últimas fiestas locales y navideñas, que espera se prolongue hasta mediados de enero, lo que ha llevado a las autoridades a reducir el aforo laboral al 50 % en el sector público.

Tras dejar atrás las festividades, los organismos oficiales hicieron este lunes un balance de la situación para conocer el impacto de las aglomeraciones públicas y celebraciones familiares, que en diciembre han triplicado los contagios hasta los 21.730 casos.

Según las estadísticas oficiales, en octubre se contabilizaron 6.643 casos y en noviembre 9.158.

CICLO EN EVOLUCIÓN

"Tenemos un aumento de casos, es un aumento muy sensible, y esto se refleja en una positividad viral también aumentada", reconoció hoy la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en una entrevista con una televisión nacional.

Pero advirtió que aún es pronto para conclusiones porque el ciclo de contagio iniciado a principios del mes pasado tiene aún algún trecho.

También en los fallecimientos hay un incremento en el último trimestre -189 en octubre, 316 en noviembre y 366 en diciembre- aunque Garzón aclaró que la presión sobre los hospitales y en particular las UCI, no es paralelo a los contagios, producto de la masiva vacunación a lo largo de 2021 que ha servido de escudo.

La titular sanitaria aclaró que "las personas que han recibido una sola dosis, o que no tienen ninguna, son las que están llegando a hospitalización y requieren cuidados intensivos".

MEDIDAS PREVENTIVAS

A la espera del impacto de los contagios, el COE Nacional resolvió este lunes limitar al 50 % el aforo en los lugares públicos de trabajo y pedir una decisión similar al sector privado.

"Lo hacemos por responsabilidad, debemos seguir atendiendo al público pero es importante que la bioseguridad nos acompañe a todos los ecuatorianos", manifestó el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, tras la reunión de ese organismo que coordina las estrategias de salud durante la pandemia.

Garzón instó a medidas más estrictas en los lugares de trabajo y a aquellos que aún no tienen la pauta completa que acudan a vacunarse porque la positividad ha crecido al 20 % en el caso de las PCR y al 31 % en pruebas de antígenos, y los excesos de mortalidad del 9,2 % en noviembre al 13,8 % en diciembre.

Según las estadísticas oficiales, Ecuador cerró 2021 con 549.418 casos de contagio acumulados desde el inicio de la pandemia, un crecimiento de unos 337.000 con respecto al año anterior; y un total de fallecidos de 9.888 personas, entre confirmados por el virus y "probables", en comparación con los 23.793 de 2020.

Las autoridades informaron que la variante ómicron registra 68 casos en 6 provincias.

Noticias
Recomendadas